|
CABALGANDO HACIA LOS OSCARS (1). A finales de enero y comienzos de febrero se suma, a las bajas temperaturas y a los desvelos estudiantiles, otro fenómeno atmosférico nada desdeñable: la avalancha de estrenos estadounidenses que compiten por alzarse con alguna estatuilla en la siempre reñida ascensión hacia los oscars. Y, como todo cronista que se precie, un servidor no es ajeno a los cambios térmicos que en él ejercen tales filmes. Entre el quedarse helado, no sentir ni frío ni calor o quemarse en el encendido elogio hay a menudo un paso que sólo las preferencias subjetivas son capaces de dar. Así, sin ánimo de ofender (pero sí de polemizar), quien suscribe irá ofreciendo a lo largo de las próximas semanas su opinión sobre algunos de los filmes susceptibles de acaparar candidaturas. Ahí van, de momento, dos mini-reseñas:
Crash, de Paul Haggis. Para algunos críticos, la sorpresa indie de la temporada fue este filme coral de Paul Haggis. La película parte del esquema narrativo ensayado por Robert Altman en Vidas cruzadas y por Lawrence Kasdan en Grand Canyon, a las cuales se aproxima gracias a su decidida apuesta por el melodrama. No obstante, la principal aportación de Crash reside en que todas las historias giran en torno al racismo. Aunque bien dirigida e interpretada por las numerosas estrellas en declive que surcan la pantalla (de Matt Dillon a Sandra Bullock, pasando por Brendan Fraser), la «tesis» de filme no siempre acierta a imponerse sobre su tejido dramático. De este modo, el determinismo de la premisa (todos podemos ser racistas o antirracistas, dependiendo de la situación concreta en que nos hallemos) traiciona psicologías, orienta capciosamente desenlaces y lleva a algunos de los personajes por los derroteros de la inverosimilitud. Tampoco la grandilocuencia de sus artificios técnicos (ralentís, montajes paralelos, uso climático de la música) contribuye demasiado a la identificación del espectador con los conflictos de la película, a la necesaria implicación ética que exige un relato de estas características. Pese a estos defectos, que impiden que Crash sea la gran aportación que proclaman sus panegiristas, se trata de una propuesta de indiscutible dignidad, y que apenas acumula tiempos muertos a lo largo de su metraje. Recomendable para todas las almas sensibles a los problemas étnicos de nuestro tiempo. ¿Por qué nadie se ha dado cuenta de la errata que figura en la cartelera de El País, que confunde el Crash de Haggis con la película del mismo título, pero de muy diferente intención, que dirigió David Cronenberg en 1996?
Memorias de una geisha, de Rob Marshall. Adaptación del best seller de Arthur Golden, el oscarizado director de Chicago se entrega al placer de rodar una «chinoiserie» para consumo occidental. Con una intención didáctica similar a los libros de Pearl S. Buck o a los artículos del Reader’s Digest, la película ofrece un tratado del arte de ser geisha sobre un trasfondo de ecos netamente folletinescos. Sin dejarse llevar por la recreación kitsch ni por la sobriedad que requiere el tono de su historia, el celuloide discurre por los vericuetos del dramatismo más adocenado, en una suerte de versión femenina y light del Oliver Twist dickensiano. Pese a algunos destellos de logrado esteticismo (la actuación musical de la protagonista), ni los romos caracteres de los secundarios, ni el desarrollo cenagoso de la narración, ni las derivaciones «culebronescas» de la peripecia ayudan a que las dos horas y media del filme se le hagan algo más llevaderas al sufrido espectador. Qué lejos estamos aquí de la contención expresiva de obras como La linterna roja, de Zhang Yimou, o de Carta de una mujer desconocida, de Xu Jinglei, por citar sólo dos películas orientales que versaban sobre un tema parecido. También se pregunta uno qué habría hecho algún enfant terrible del nuevo Hollywood, como Baz Luhrman, con un material semejante. Recomendable exclusivamente para paladares ávidos de exotismo. ¿Por qué Gong Li parece más joven que Zhang Ziyi?
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el lunes, 23 de enero de 2006, a las 14 horas y 20 minutos
[1] Amoxicillin And Clavulanate Potassium Without Prescription <a href=http://lowpricevia.com>viagra</a> Achat Viagra Web
[2] Cialis Prix Lilly <a href=http://cheapviapill.com>viagra prescription</a> Macrobid 100mg Furadantin For Sale
[3] Will Amoxicillin Hurt Pets <a href=http://pricescial.com>cialis</a> Side Effects Of Amoxicillin Clavulanate Potassium
[4] Keflex For Demodectic Mange <a href=http://lowpricevia.com>generic viagra</a> Meds Online Pharmacies
|