¿UNA SOLUCIÓN?. Está claro que, como dice, Toño Benavides, he intentado hacer balance y no lo he conseguido. Basta con leer los últimos textos de
Toño y
Montero Glez.
Perdóname, Toño, pero ¿estoy justificando a Pedro cuando digo que desde el primer día los blogueros de Bestiario han tenido libertad para moderar los comentarios a su antojo? Vuelvo al principio: Manuel decía en su mensaje que estaba desilusionado. Yo también. Me hubiera gustado que Pedro no hubiese borrado el comentario; creo que en vez de borrarlo le debería haber replicado a través de la sección de comentarios, pero sin embargo creo que Pedro tiene derecho a borrar comentarios. ¿Justificas tú mismo a Pedro, cuando dices «es su bitácora, que haga con ella lo que le quiera»?
¿Y dónde equiparo sentirse ofendido con ser censurado? Dices que «parece» que justifico la censura «con la disculpa de una necesaria defensa ante el spam», cuando dejo claro que cualquier bloguero tiene derecho no sólo a eliminar comentarios spam sino también los que sean ofensivos o delictivos. Si mañana alguien escribe en tu bitácora un comentario que te parece ofensivo o delictivo, ¿lo vas a borrar? Probablemente no. También ha dicho Montero Glez que él nunca ha borrado un comentario y que va contra sus principios eliminarlos, pero ¿no deberíais tener al menos el derecho a borrarlo, a decidir si quieres borrarlo o no? ¿O te parecería mejor que fuéramos TresTristesTigres quienes ejerciéramos esa función? Suena muy bien eso de que «
cualquier memo puede sentirse ofendido por cualquier memada y no por ello vamos a respetar esa debilidad recortando nuestra propia libertad de expresión», pero ¿hay criterios objetivos para decidir qué es ofensivo o delictivo? Alguien, el bloguero o TresTristesTigres, con sus criterios subjetivos, debe ser quien pueda borrar comentarios.
Me gustaría encontrar una solución, sí. Ya digo que lamento lo ocurrido, y lo que está ocurriendo. Escribo esto sin hablar con David Gil (está de vacaciones), que podría decir si esta «solución» resulta fácil de desarrollar o no. Es algo enrevesada, pero podría servir: ¿qué os parece que montemos algo para que cada vez que alguien borre un comentario lo sepamos todos? Así el bloguero podría continuar ejerciendo su derecho, y al mismo tiempo tanto el resto de los blogueros como TresTristesTigres nos enteraríamos, y podríamos tomar las decisiones que nos parezcan oportunas. ¿Qué decisiones? Pues no sé, las que cada uno crea convenientes: por ejemplo, Montero Glez, con su inimitable estilo, ya ha dejado claro que va a dejar de leer el blog de Pedro. Por otra parte, en este caso hemos visto que todos hemos podido criticar lo ocurrido, tanto en nuestras bitácoras como en otras, así que podemos suponer qué sucederá si vuelve a ocurrir algo similar. Por último, creo que TresTristesTigres tiene tanto derecho a admitir como a expulsar. ¿Merece ser expulsado Pedro por lo que ha hecho? Yo creo que no, y no sólo porque le haya pedido disculpas a Manuel.
No sé dónde vi o leí el otro día que para los españoles dialogar y discutir son sinónimos. En fin, además de discutir, ¿no deberíamos intentar aprender de los errores?