|
LO LOCAL ES LITERARIO. Ayer mismo, un distinguido lector del blog descubría una verdad que ni yo mismo me había atrevido a reconocer (nunca nos conocemos bastante, etcétera): que este blog se mueve entre lo literario y lo local. Y exigía una decantación a uno u otro lado.
La crisis ha sido profunda. ¿Cómo abandonar Bilbao? ¿Cómo abandonar la literatura? ¿Pasa aquí lo que pasaba con el periódico El Pensamiento Navarro, del que decía Unamuno que el mismo título era una contradicción?
Entre toses (los blogueros también tosen) he visto la luz. La luz es que, en este caso, lo local es literario. Es más, lo local (Bilbao) es ante todo literario. Para reafirmar este axioma, me topé ayer con dos pasquines pegados a sendas farolas. Uno decía: "Chica responsable con papeles se ofrece". El otro: "Chico nacional se ofrece". Dos monumentos literarios que actúan como un espejo.
"Chica responsable con papeles": ¿chica con papeles o chica responsable a la hora de manejar papeles?
"Chico nacional": pero bueno... ¿De qué nacional hablamos? ¿Qué Estatut puede exhibir el chico? ¿Es "nacional" un epíteto que mejora el currículum?
¿No hay un cuento aquí? Que lo escriba otro.
De lo local a lo literario y viceversa. Así es la vida.
Publicado el miércoles, 1 de febrero de 2006, a las 9 horas y 17 minutos
|