EL CINE QUE VIENE. La inminente llegada del verano despierta de su letargo a los distribuidores cinematográficos, que suelen administrar con cuentagotas algunas propuestas comerciales que han tenido ya la ocasión de foguearse en el competitivo mercado estadounidense. A vuelapluma, este cronista pretende trazar aquí la semblanza de cuatro
blockbusters que, a buen seguro, protagonizarán la cartelera de los próximos meses:
Madagascar, de Eric Darnell y Tom McGrath. Se trata de la principal apuesta de la spielbergiana factoría Dreamworks en lo relativo al cine de animación de 2005. Esta parábola sobre la amistad protagonizada por animales parlantes deberá adscribirse a alguno de los principales cauces del reciente cine de animación. ¿Se aproximará
Madagascar a la ironía para todos los públicos (
La edad de hielo), a la fábula adulta a lo Woody Allen (
Hormigaz), a la causticidad heterodoxa (el primer
Shrek) o al filón desmitificador de la Pixar (
Los increíbles)?. La respuesta, el viernes que viene.
Batman Begins, de Christopher Nolan. Los amantes del superhéroe más oscuro del celuloide están de enhorabuena. Christopher «Memento» Nolan toma el relevo del rutinario Joel Schumacher para contar la genealogía del «hombre-murciélago» que cierne su sombra sobre Gotham City. Es posible que el filme de Nolan no llegue al grado de negrura de las películas iniciales de la saga, firmadas por el taumaturgo Tim Burton, pero al menos aportará buenas dosis de oficio. Christian Bale se embute en el traje negro después del imposible Michael Keaton y del poco probable Val Kilmer. La gran incógnita, sin embargo, aún está por despejar: ¿ofrecerá Nolan el rompecabezas de un
Batman deconstruido o se ceñirá esta vez a las convenciones de la sintaxis cinematográfica?
Sin City, de Robert Rodríguez. A pesar del vapuleo que le dispensó la crítica norteamericana con motivo de su estreno,
Sin City se paseó con dignidad por la sección oficial del último festival de Cannes, donde su mezcla entre el lenguaje del cómic y las altas dosis de ultraviolencia despertó reacciones encontradas. Con todo, la película cuenta con el aval del dibujante Frank Miller (co-director del filme, pese a los problemas legales que ello ocasionó) y con la presencia de Quentin Tarantino como «director invitado». Sin duda,
Sin City contiene todos los ingredientes para convertirse en un cóctel explosivo de imaginación visual y pirotecnia posmoderna.
La guerra de los mundos, de Steven Spielberg. Tras sus últimos logros en la ciencia-ficción (
AI y
Minority Report), Spielberg ha decidido emprender la adaptación del clásico de H. G. Wells. Sin embargo, al actualizar el modelo ficcional de la invasión alienígena, Spielberg corre el riesgo de remedar el infumable patrioterismo de
Independence Day o de remitir a su reverso irónico, la hilarante
Mars Attacks!. Veremos cómo sale del brete «el rey Midas» de Hollywood, aunque, de confirmarse los malos augurios que parecen deducirse de su
tráiler, nos encontraríamos ante el primer fracaso del realizador desde los lejanos tiempos de
Always.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el viernes, 10 de junio de 2005, a las 21 horas y 03 minutos
[1] Miedor. Habrá que refugiarse en el DVD. O huir a Montevideo.
[2] wh0cd335399 <a href=http://atenolol50mg.us.org/>Atenolol 50 Mg</a> <a href=http://diclofenac75mg.us.org/>diclofenac online</a> <a href=http://buspar247.us.com/>buspar</a>
[3] https://www.dumpsout.com/PCM-dumps.html. Good short and this post helped me a great deal. Say thank you I looking for your truths.