www.bestiario.com/luces/d.php?id=60

¿QUIÉN TEME A PETER SELLERS?. Llámame Peter, biografía no autorizada del actor Peter Sellers, destaca por su voluntad de escapar a las rígidas normas del biopic al uso. A ello no es ajena la presencia tras las cámaras de Stephen Hopkins, director habitual de subproductos de acción (aunque también de algunos de los mejores capítulos de la serie 24), que parece haberse enfrentado a este proyecto como si se tratase de una profesión de fe en el cine adulto e independiente. Al margen de esta reinvención autorial, lo más llamativo de la película es su vocación desmitificadora, que muestra a Peter Sellers como resultado químicamente impuro de una combinación entre una madre represiva, una mentalidad infantil y un insaciable afán megalómano. A tal punto llega la aureola negativa proyectada sobre la figura del protagonista que su único gesto noble parece ser su empeño por llevar a cabo la adaptación de Bienvenido Mr. Chance, una de sus pocas películas serias.

Más allá de las posibles coincidencias entre el personaje real y el ficticio, Llámame Peter destaca por su honestidad estética. De hecho, el filme tiene sus principales logros en una atmósfera visual de textura pop, que alcanza su mayor grado de fidelidad descriptiva cuando se pone al servicio de la reconstrucción de algunos de los rodajes en que participó Sellers. Así, las secuencias de La pantera roja o Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? recreadas en la cinta guardan tal similitud con las imágenes reales de dichas películas que resultaría difícil diferenciar el original de la copia. Finalmente, también cabe situar entre las virtudes de Llámame Peter el artificioso juego de ventriloquia de un verosímil Geoffrey Rush, bien secundado por un elenco actoral donde brillan intérpretes como John Lithgow (como Blake Edwards), Stanley Tucci (como Stanley Kubrick), Emily Watson y Charlize Theron (como la primera y la segunda mujer de Sellers, respectivamente).

Con todo, Llámame Peter no es una película redonda. En sus dos horas largas, el filme acusa cierta monotonía tanto en su estructura (que alterna las secuencias del Sellers real y del Sellers actor) como, sobre todo, en el esquema psicológico de sus personajes. De este modo, el espectador acaba por desconectar la enésima vez que se exponen las inseguridades de Sellers, su arbitrariedad infantil o sus discusiones conyugales... ¡y eso que Hopkins nos ahorra los dos últimos matrimonios del actor!

En suma, Llámame Peter se revela como una propuesta estética interesante, aunque la estructura del filme, demasiado errática y reiterativa, no se encuentre a la misma altura que su transposición en imágenes. Del celuloide se desprende, eso sí, un curioso epítome que se podría utilizar como perverso eslogan comercial de la película: Una biografía que no le habría gustado a Peter Sellers.



Vótame



convocado por:
20minutos.es



[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 8 de agosto de 2005, a las 18 horas y 43 minutos


[1] AUNQUE COMPARTO LA CRITICA, CREO QUE FALTA LA INFORMACION MAS IMPORTANTE. REALMENTE QUE SUCEDIO CON SUS HIJOS,TODA VEZ QUESOLO LES DEJO DOS MIL DOLLARES A CADA UNO. PARA MI ES IMPORTANTE PORQUE A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA, QUE ES EL FINAL, Y QUE NO ES REPRESENTATIVO EL PERFIL PSICOLOGICO DE SELLERS, PORQUE ES EL VILLANO VERDADERO, ES DECIR EN LA VIDA REAL DEJO A SUS HIJOS EN LA INDEFENSION, LO INTERESANTE E SABER DE LOS 3 HIJOS Y QUE DERROTERO HAN TENIDO SUS VIDAS, TANTO PSICOLOGICA, DE PAREJA Y SOCIAL, PASANDO POR LA ECONOMICA. EN FIN DUDA FUNDADA.
Comentado por JOSE ANTONIO FEREZ | 24/7/2006 06:09






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres