www.bestiario.com/letras

AQUELLA GUERRA. Ayer comenzó el periódico El Mundo la entrega de su serie sobre la Guerra Civil Española en 36 tomos.

Este es un espacio pormocional, ya que yo mismo participo en dos de los tomos (diciembre del 36 y junio del 37). Reserven ya su ejemplar...

En un vistazo al primer tomo llama la atención la calidad de la infografía aplicada a la guerra, de las fotos y del contenido, que se aproxima más al estilo periodístico que al del historiador, sin perder el rigor (no el rigor mortis).

Venga, a leer...

Publicado el lunes, 5 de septiembre de 2005, a las 8 horas y 40 minutos

LA MOSCA. No, no tiene nada que ver con la disertación sobre las cucarachas. Así se titula el último libro traducido al castellano de Slawomir Mrozek. Teniendo en cuenta su edad (nació en 1930) me he apresurado a leerlo rápido para que no se me muera en el camino...

Mrozek es un genio del relato breve. En página o página y media arma unas historias de feroz humor negro, instaladas en la Polonia poscomunista. Sus protagonistas no ocultan su egoismo recalcitrante. Algunos cuentos son perfectos.

Así dice "La mosca":
Me estaba molestando una mosca. Yo la espantaba, pero ella volvía, así que la volvía a espantar. Finalmente, me dijo:
-Conque no, ¿eh? Vale, esperaré a que...
Se apartó un poco y se posó sobre un perro muerto.
-¿A qué? -pregunté.
No contestó. Y yo no insistí, temiendo conocer ya la respuesta.

Publicado el viernes, 2 de septiembre de 2005, a las 8 horas y 47 minutos

MÁS RIP. Esto parece el mes de difuntos. Después de lo de las tumbas, tengo una experiencia personal que ya se ha repetido varias veces en los últimos años: estar leyendo un libro y que el autor se te muera mientras tanto. Me ocurrió con W. G. Sebald, quizá el mejor escritor de los 90; me ocurrió con Juan Pablo II; me volvió a ocurrir con el novelista británico Anthony Powell y me acaba de suceder con el historiador español Andrés Vázquez de Prada.

La sensación es extraña. Estás leyendo a alguien vivo (tienes conciencia de que está vivo cuando le lees) y de repente es como si te quitaran algo y a la vez te dieran algo. El libro continúa ahí, la lectura también, pero sientes que a partir de ahora alguien te observa directamente. No sé, a lo mejor incluso te resulta más fácil comentar con él lo que vas leyendo...

Publicado el jueves, 1 de septiembre de 2005, a las 9 horas y 21 minutos

RIP. La última huella que dejamos está en la tumba. Por eso puede resultar interesante darse un paseo por un sitio espectacular: Tumbas de personajes célebres.

Con todo lujo de detalles, sin necesidad de desplazarse como hacían los últimos románticos, la página permite también enviar mensajes a los finados. Ellos no tienen problema para leerlos...

Publicado el martes, 30 de agosto de 2005, a las 11 horas y 13 minutos

SIEMPRE FAULKNER. Más de un millón de visitas tiene ya la magnífica página dedicada al Nobel estadounidense William Faulkner on the Web.

Nunca es tarde para sumergirse en el mundo de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos (para muchos, el mejor del siglo XX). Casi toda su obra está disponible en castellano, salvo Requiem for a Nun, ya agotada, a la espera de que alguna editorial la recupere. Hace algunos años, en una editorial efímera, publicamos su volumen de cuentos Estos trece. Quiso la casualidad que hiciera también el número trece de la colección. Y fue el último. Pero no era martes, creo.

Publicado el lunes, 29 de agosto de 2005, a las 10 horas y 23 minutos

SOCORRO. En la paz veraniega, visito con calma una librería cualquiera de Bilbao, tipo "gran superficie". Veo que todos los estantes de novedades están invadidos de libros de tapa dura (caros), con letra grande en las portadas (algunas en relieve). Cunado me fijo en las ilustraciones temo haberme confundido con una librería esotérica, pero no. Mire donde mire, los títulos están todos clonados (La cuarta alianza, Los crímenes del mosaico, El séptimo unicornio, El confesor, El Icono Sagrado, Camposanto, El secreto del último cátaro...).

¿Qué está sucediendo? Que unos cuantos sinvergüenzas han hallado la fórmula de moda para lectores ojopláticos: unos gramos de templarios, una pizquita de cátaros, un baño en los arcanos secretos, una leve cocción en sectas milenarias, un espolvoreo de monjes corruptos y algún tropiezo de cruel inquisidor... Sin olvidar el Santo Grial ni el Templo (y hasta la Mesa) de Salomón.

¿Quién compra esta bazofia? Gente normal, incluso buena. Algo anestesiada. Despiértales con un buen Faulkner en vena o, si me apuras, con un Marcial Lafuente Estefanía. Con algo de realidad.

Publicado el sábado, 27 de agosto de 2005, a las 10 horas y 42 minutos

CASTELLANO ON-LINE. Mientras Google ralentiza su megabiblioteca digital, hay una biblioteca electrónica en castellano que sigue creciendo: El Aleph. Desde Toronto, se ofrece de forma gratuita la librería más variada hasta el momento de literatura universal vertida a nuestro idioma: desde Dante y Andersen a Baudelaire, Bulgakov, Maiakovski o Mann. Cuenta ya con 2.897 títulos en castellano.

Entre las últimas incorporaciones se encuentra el relato de terror La casa del juez de Bram Stoker (sí, el de Drácula), El proceso de Kafka y Corazón de Edmundo de Amicis, aquel libro escolar que leíamos algunos en los años sesenta y que quizá apetezca volver a recordar ahora...

Publicado el viernes, 26 de agosto de 2005, a las 16 horas y 52 minutos

< 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres