www.bestiario.com/letras

LIGRE. No sé lo de la pantera, pero lo del felino del edificio de Deusto ya está más o menos aclarado. Mis últimas investigaciones dan la razón (en parte) a partidarios del león y partidarios del tigre. Porque es ambos a la vez: león y tigre. Es el famoso ligre de los circos, mitad león y mitad tigre, que ahora se llama también grelión.

Si es así, no me extraña lo que contaba ayer Bulgakov a través de Dr. V: que sea capaz de subirse a los trenes e intentar pagar. El ligre es legal. El grelión, si es de Bilbao, no repara en gastos. La pantera, ya no sé. He hablado con uno de Górliz que no la ha visto. A lo mejor es el dueño.

Sugerencia al Athletic: cruzar tigres con leones, ambos de Bilbao. No utilizar el león de la Metro, ya algo cascado.

Publicado el jueves, 27 de octubre de 2005, a las 9 horas y 10 minutos

DETECTIVE EN BILBAO. Ayer hubo en este blog opiniones de singular valor. El doctor Pasavento aportó valiosos datos sobre el escultor del edificio de Deusto coronado por nosesabequé animal y apuntó una interesante bibliografía sobre el tema, desde los Simpson hasta Julian Barnes. Capi, en cambio, se columpió: ¡una leona!, dice. No faltó la pulla del donostiarra, que supo ver con sagacidad la relación entre la "fuga de los leones" hacia la cola de la clasificación y la aparición de la pantera negra hacia los primeros puestos de las noticias.

Prometí investigar y lo hice. Un arquitecto de toda confianza me aseguró que el restaurador del animal del edificio de Deusto da fe de que el felino "tiene atributos". Desechada por tanto la habladuría de que se trata de una hembra (leona, tigresa o lo que sea). León o tigre, esa es la cuestión.

Por la noche, Capi se desdice de lo de "leona" y apuesta por "tigre": ha hablado con los dueños del edificio y con otra gente más y se empecina en lo de tigre. Quizá.

La prensa, hoy, calla. ¿Qué hará mientras tanto la pantera o el gato grande? Esta historia no se ha acabado, ni mucho menos, aunque esté arruinando este blog.

Publicado el miércoles, 26 de octubre de 2005, a las 9 horas y 11 minutos

MÁS PANTERA. Humillado por la perspicacia del comentario de ayer de V., que ha sabido ver la extraña relación entre la pantera negra de Górliz y el tigre-león-pantera de Deusto, me decido a tomarme este asunto en serio. Porque es serio.

Dice hoy la prensa que "el Departamento de Interior sigue al acecho del supuesto felino". La investigación trabaja ahora con una hipótesis: encontrar al dueño del animal. Así que ahora resulta que la pantera o el gato grande tiene dueño. Que se prepare. Si le encuentran.

La Ertzaintza tiene sus dudas: "Mientras no se capture el bicho, no sabremos si se trata de una pantera". Perfecto razonamiento gallego. Los expertos avisan de que, aun tratándose de un animal criado en cautividad, no por eso habrá perdido su carácter agresivo. En esto coinciden con el principal testigo, Emilio Torvisco (que suena a "Emilio Tehevisto"), quien declaró tras toparse con el carnívoro: "Le brillaban los ojos como a un demonio".

Hay una página en Internet que discute sobre el animal que corona el edificio de Deusto, con poco fuste, la verdad. Dedicaré la mañana a vigilar al animal y me fijaré sobre todo si sus ojos brillan "como un demonio".

Publicado el martes, 25 de octubre de 2005, a las 9 horas y 24 minutos

UNA PANTERA EN BILBAO. Como ocurrió hace dos años, una pantera negra aterroriza a los nobles vizcainos. En 2003 apareció en la zona de la antigua central de Lemóniz, y alguien pensó que podría tener que ver con una mutación genética provocada por lo nuclear. Ahora reaparece en Górliz, donde veranea por cierto nuestro vecino de blog El Mantenido. Con esto no estoy acusándole: sólo hago constar un hecho. Que se ande con cuidado.

Movilizadas las fuerzas de seguridad y expertos varios, ni rastro de la pantera. Mientras tanto, se multiplican los testigos, que narran su singular experiencia de toparse con el felino. "Me miró fijamente a los ojos", dice uno aún asustado, y es verdad que los felinos te clavan su felina mirada. Otros, más escépticos, aventuran que se trata de un "gato grande", de los que al parecer "hay muchos" por la zona.

Eso cuadra más con Bilbao. La pantera, si existe, parece que es pequeña ("me llegaba a la altura de las rodillas", asegura uno de los observadores). Grande debería de ser si fuera de Bilbao. Me quedo con el Gato Grande, negro y sanguinario, tan del estilo de Poe.

Publicado el lunes, 24 de octubre de 2005, a las 15 horas y 31 minutos

LA MUSA DE BILBAO. Addenda al texto de ayer. Leo que Susanna Clarke pasó un año en Bilbao impartiendo clases de inglés justo antes de ponerse a escribir Jonathan Strange y el señor Norrell, tarea que le llevó diez años.

Un año en Bilbao y diez escribiendo. ¿Por qué no harán todos los escritores lo mismo?

Ya no es necesario ser de Bilbao ni haber nacido en Bilbao. Puedes hacerte de Bilbao aquí totalmente gratis... Te aconsejo que pruebes con El juego de la fuersa, un reto sólo para los más capaces...

Publicado el jueves, 20 de octubre de 2005, a las 11 horas y 36 minutos

UN NOVELÓN ESTUPENDO. Novelón: novela larguísima (ésta tiene 800 páginas), pensada para disfrutar. Parecido a la relación chuleta-chuletón.

Novelón estupendo: aquel que resulta de la suma simpatía+buena historia+calidad.

Eso es Jonathan Strange y el señor Norrell, una historia de dos magos ingleses escrita por la también británica Susanna Clarke. Ambientada en los primeros años del siglo XIX, recorre las campañas napoléonicas y la feroz resistencia de Wellington, incluye a lord Byron y está llena de duendes, magos, profecías y damas raptadas.

Después de su éxito en el ámbito anglosajón, acaba de ser traducida al castellano en la editorial Salamandra. El inquietante cuervo de la portada dará mucho que hablar.

Léase, por favor.

Publicado el miércoles, 19 de octubre de 2005, a las 9 horas y 09 minutos

SIEMPRE BRADBURY. Un clásico de la ciencia-ficción que no se resiste a dejar los estantes de novedades de las librerías. Nuevas ediciones de Crónicas marcianas (las auténticas) nos recuerdan que Ray Bradbury sigue vivo y continúa inquietándonos.

Da miedo. Pero es simpático. Pero da miedo. ¿Está ahogando al gato en la foto?

Publicado el martes, 18 de octubre de 2005, a las 9 horas y 11 minutos

< 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres