LA PAUSA.. Empezando con lo que acabé el otro día, un extracto de
"Arrebato":
La primera vez preguntó al director qué sabía sobre la pausa y ante la expresión interrogativa del otro y enseñándole un álbum de cromos le explicó que se refería al instante eterno en que uno se arrebata, desaparece... A esos momentos, frecuentes en la infancia, en que mirando un cromo puede pasar una mañana entera, la eternidad, porque uno está arrebatado.
Como sucede muchas veces, la búsqueda científica y la artística (o poética, o estética, o como se la quiera llamar) en este caso coinciden. Sé que el tiempo tal y como lo conocemos y lo vivimos, dice lo contrario, pero
Zulueta tuvo que conocer a
Einstein por fuerza.
Tuvieron que compartir alguna que otra charla sobre el contínuo del espacio tiempo, la cuarta dimensión, y demás consideraciones cuánticas. Y no era Albert el que llevaba la voz cantante, sino Iván. Porque era él el que había percibido algo, algo que luego Albert pensaría y lograría entender, pero no había sido capaz de sentir.
Dicen que Einstein no habló hasta ser bien mayor, hasta los nueve o diez años, y que pensaban que era algo disminuido. Cuando le preguntaban después, ya siendo el Gran Albert, él decía que no había hablado antes porque no tenía nada interesante que decir.
Yo creo que sí aprendió a hacerlo pronto, incluso antes de tener un año. Pero se encontró con Iván, y le habló de la pausa. Y quedó arrebatado.