|
TU VECINO ES UN FUTURO TESTIGO. El reportero de televisión se ve lanzado de improviso a un lugar del país, casi siempre pequeño, donde se ha cometido un crimen (único, doble, triple, cuádruple), un atraco estrepitoso o una catástrofe "natural". Dispone de los pocos datos de la Guardia Civil y de algunas localizaciones para las imágenes: la puerta de la casa, el reguero de sangre, los efectos de la inundación. ¿Es suficiente?
Pues no. Aquí entran en escena los "extras" del reparto. Como no se puede entrevistar a la víctima o al agresor detenido o a la vaca ahogada, el periodismo ha descubierto a sus particulares "testigos": los vecinos. Basta entrevistar a cuatro o cinco para recabar datos dispersos que amplíen y llenen la información. Algunos aventuran el móvil del suceso, otros se limitan a constatar: "Lo vi esta misma mañana", los menos aprovechan para arremeter contra alguien.
Parece de risa si no fuera porque este tipo de "reportajes" ocupan ya un lugar fijo en los telediarios. Es lo que invito a bautizar como "periodismo de vecindario".
Publicado el jueves, 7 de junio de 2007, a las 12 horas y 03 minutos
|