www.bestiario.com/letras

DÍA DE TREGUA. Hoy, por lo menos hoy, la prensa nacional, local y regional dirige sus miradas hacia los resultados de las elecciones catalanas y las cábalas sobre pactos, y nos dejan en paz a los del conflicto vasco. Podemos leer el periódico con cierta calma, leyendo las tonterías que dicen sobre otros.

No sé si habría forma de crear algún otro conflicto que desvíe la atención. Un conflicto murciano, salmantino o lucense lo suficientemente complicado para que, de inmediato, los medios se declaren expertos y se dediquen a dar lecciones a murcianos, salmantinos y lucenses.

A veces pienso que lo realmente importante del proceso de paz es que nos dejen en paz.

Publicado el jueves, 2 de noviembre de 2006, a las 8 horas y 47 minutos

GARDEN. Para los que no frecuentáis Bilbao, deciros que aquí triunfa el perifollo. Se acabó eso de agujerear el asfalto para ahorcar arbolitos. Lo que se lleva es colocar tiestos grandes en la vía pública, como el de la foto.

Todo comenzó con Puppy, el perro del Guggen fabricado a base de pensamientos. A su cuidador le preguntaban el otro día si tenía pulgas. "Pulgas, no: ¡pulgones!, que para eso somos de Bilbao", contestó el ingenioso floriturero. Se vio entonces que las flores y Bilbao no eran tan incompatibles, y de ahí la plaga de los tiestos. Cientos, miles de tiestos, que llegan hasta los barrios más apartados.

El personal, perplejo, ni se atreve a tocarlos. Los agoreros que vaticinaron un inmenso expolio (me llevo este arbustito, estos geranios) se han equivocado. Como mucho, hacen de papeleras (el ticket, el chicle usado, la bolsa de cheetos).

El bilbaino de siempre echa de menos, pero no se atreve a decirlo, la suciedad, ese aire bronco, las fachadas ennegrecidas, hasta el sirimiri.

Publicado el martes, 31 de octubre de 2006, a las 8 horas y 18 minutos

MALDITA NOSTALGIA. Vi el sábado el Informe Semanal dedicado a los 50 años de Televisión Española con sentimientos encontrados. Muchas imágenes me devolvían a la infancia feliz, a las tardes de sábado empapuzándonos de todo lo que echaran, sin competencia con otras cadenas. Renové así mi odio hacia el Capitán Tan, pero también la nostalgia hacia Bonanza, Un dos tres o Félix el Gato, el único único gato.

Tengo la misma edad que Televisión Española. En casa tardamos un poco en tener televisor: íbamos donde los vecinos y nuestros padres descubrieron asombrados que era una forma estupenda de que estuviéramos quietos en un sitio durante ratos largos.

Ahora, claro, vemos la tele de distinta manera. La romperíamos a hachazos si no fuera porque, de vez en cuando, tienes un partido de fútbol o una peli o una serie. Pero ya no te puedes poner una tarde entera a verla tranquilo sin tener que ducharte luego.

Publicado el lunes, 30 de octubre de 2006, a las 8 horas y 48 minutos

A LA YUGULAR. Leo Escritores contra escritores, una colección de puñaladas que el gremio se autodedica para autodestruirse. Injuria tras injuria, parece como si el escritor no pudiera soportar a otro congénere al lado.

Una de las puñaladas nos da una buena pista. Mark Twain contra Jane Austen: "Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia". Obsérvese ese "cada vez que leo": ¿por qué Twain leía y releía el objeto de sus odios?

Como dice Jordi Costa, el Escritor es un Lobo para el Escritor.

Publicado el viernes, 27 de octubre de 2006, a las 8 horas y 52 minutos

LA MIRADA SELECTIVA. Escaparates que nunca miro:

1) Charcuterías
2) Pescaderías
3) Arreglos manos y pies
4) Ortopedias
5) Concesionarios de automóviles
6) Concesionarios de móviles
7) Corte Inglés
8) Loewe y otras hierbas
9) Ferreterías
10) Todo a cien

Sólo me quedan bares y librerías.
(La foto que he puesto, ni la miro)

Publicado el jueves, 26 de octubre de 2006, a las 8 horas y 50 minutos

HUMO. Cuenta Gonzalo Hidalgo en su magnífico blog una anécdota que contó una vez Jospeh Roth a propósito de la tolerancia cero con el tabaquismo:

“Dos judíos sentados en este banco, uno era fumador, el otro no. En eso, dice el que no fuma: ‘Deje usted de fumar tanto. Ya da asco. Siempre se sienta usted de manera que el viento me trae su humo’. El otro cambia de sitio y dice: ‘Soy un fumador. Los fumadores tienen que fumar’. ‘Si sigue usted fumando, no llegará a viejo’. ‘Pues aunque fumo, ya tengo setenta y cinco años’. A lo que replica el otro enfadado: ‘Pues si no hubiera fumado usted, ya tendría ochenta y cinco’».

Tratadme con respeto, que soy un anciano.

Publicado el miércoles, 25 de octubre de 2006, a las 8 horas y 27 minutos

CERO EN TOLERANCIA. En los noventa nos dieron la matraca con la Tolerancia, una palabra que llena la boca y se la tapa a los intolerantes. Ahora, en los dos mil, para que no nos confiemos, la matraca es con la Tolerancia Cero, una manera elegante de nombrar a la Intolerancia.

El término Tolerancia Cero se acuñó en la Nueva York de Giuliani para combatir la delincuencia urbana. Fue, por tanto, no lo olvidemos, una operación policial, con métodos policiales y con éxitos puramente policiales. Luego se extendió como la pólvora entre los políticos, y la Tolerancia Cero ya se aplica a múltiples objetivos: armas en los colegios, acoso escolar, kale borroka, violencia de género, tabaco, botellón. Los últimos casos de Tolerancia Cero, rizando ya el rizo, son la corrupción urbanística y la pobreza.

Las armas de la Tolerancia Cero siguen siendo policiales y judiciales. No aprendemos de la Ley Seca ni del Tribunal de Represión contra la Masonería. Cuando hay que resolver un problema, se aplica el palo y tente tieso y ya está. Apenas se acuerda nadie de invertir en educación, con todos los profes cabreados y al borde de la depre.

Entre la Tolerancia y la Tolerancia Cero está el sentido común.

Publicado el martes, 24 de octubre de 2006, a las 8 horas y 53 minutos

< 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres