www.bestiario.com/letras

CÉSAR EN CONCIERTO. Leo Cruzar el Rubicón de Steven Saylor, una novela policiaca ambientada en los últimos momentos de la república en Roma. Lo peor es el nombre del detective: Gordiano el Sabueso. Lo mejor es que todo lo demás está muy bien. Gordiano es un tipo ya avejentado, pero simpático (podría ser de Bilbao), que nos hace vivir la campaña de César, desde el paso del Rubicón hasta el acorralamiento de Pompeyo en Brindisi, en la bota de Italia. Hay por medio un extraño asesinato, intrigas, un Cicerón al que se desmitifica y un ambiente general de zozobra histórica, como corresponde a un momento clave en la historia de Europa.

La editorial Salamandra (primera en el ránking de aciertos en estos últimos años), publica la última novela de la serie, ya que hay seis anteriores que quizá se anime a recuperar para el lector en lengua castellana. Merecería la pena.

Publicado el lunes, 23 de octubre de 2006, a las 8 horas y 15 minutos

GALÁCTICOS. Leo la historia de los GAL contada por Melchor Miralles, muy bien contada, por cierto. Me sorprende lo pronto que había olvidado esa página terrible, y tan reciente, de nuestra democracia. Y que muchos de sus actores estén aún por ahí ocupando cargos públicos o perorando sobre el Estado de Derecho.
Ahora que se exige a algunos pedir perdón, nadie de los impicados ni de sus mandos lo ha hecho, que yo sepa. Y eso es lo inquietante: la falta de conciencia.

¿No será que tras el afán de recobrar la memoria histórica del franquismo se esté fraguando el olvido histórico de lo reciente?

Publicado el sábado, 21 de octubre de 2006, a las 13 horas y 34 minutos

ATARDECER. Dos ancianos arrastrándose por la acera.

Él (alterado): Lo mejor es estar en casa y a tomar por culo.
Ella (risueña): Aunque nos muramos aquí.

Se adivinan tensiones con los hijos, la venta del piso, la residencia (estaréis mejor allí).

Pero ellos, a su aire.

Publicado el jueves, 19 de octubre de 2006, a las 8 horas y 52 minutos

NO SÓLO HAY PANTERAS. Un blog que merece la pena visitar: Fogonazos. Ahí se dan cita toros manejados por control mental por el torero, avionetas abandonadas por narcotraficantes o la increíble historia de Mary, la elefanta asesina. Tres años lleva ya recogiendo historias de las que hacen afición (por las historias).

Publicado el miércoles, 18 de octubre de 2006, a las 8 horas y 52 minutos

UNIFORME SEMANAL. Uno comenta que le gustaría pasarse la vida trabajando cada semana en un oficio distinto. Empleado de gasolinera, geofísico, cabinero de peajes, confidente de la poli, camarero, picapleitos, funambulista, astrólogo, reflexólogo, tramoyista, guarda forestal, fresador, domador de leones, controlador aéreo.

Una semana es el tiempo suficiente para no aburrirte, para no hartarte, para no dar ocasión a que te echen.

Es bien.

Publicado el martes, 17 de octubre de 2006, a las 8 horas y 43 minutos

CHÉS EN LA RED. Leo "La revolución de los blogs" de José Luis Orihuela, autor del blog de referencia eCuaderno.com. Se trata de un análisis de urgencia del fenómeno de los bloggers y de un valioso intento por sistematizar los motivos que están llevando a miles de ciudadanos a inaugurar a velocidad de vértigo estos puntos de comunicación revolucionarios.

Especialmente interesantes son sus puntos de vista acerca de la relación amor/odio de la blogsfera con los medios de comunicación tradicionales y de la interesante pelea de los diarios por vampirizar algo que se les escapa y que entra en competencia inaudita con su reinado sobre la información. Medios mediatizados frente a blogs libres, información de corte objetivista frente a información subjetiva y parcial, y por eso interesante.

El bloguer escribe para uno mismo, dice Orihuela, pero también para su "parroquia". El bloguer alimenta su ego (o el de Bilbao) por una causa noble y desinteresada: charlar.

La perorata como una de las bellas artes.

Publicado el lunes, 16 de octubre de 2006, a las 8 horas y 51 minutos

CRÓNICA DE UN NOBEL ANUNCIADO. No lo anuncié yo, claro, pero sí fue llamativo el despliegue de los suplementos de los diarios la semana anterior, entevistando a Orhan Pamuk. ¿La Academia deja de ser opaca?

Me alegro por Pamuk. Es un escritor poderoso (iba a decir "musculoso", como los críticos sabihondos). Leí hace cinco años "El libro negro", una novela de 600 páginas llena de misterio, muy bien escrita, y en la que se pone de manifiesto esa tensión que viven los turcos entre echarse en brazos de Occidente o continuar enrocados en el islamismo fundamentalista. Otra novela que leí, y que también me gustó, se titula "Me llamo Rojo". Ambas en Alfaguara.

Publicado el viernes, 13 de octubre de 2006, a las 16 horas y 34 minutos

< 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres