www.bestiario.com/letras

BLOGSPAM. La gente que piensa en los Estados Unidos (ya empiezo mal: ¿la gente que piensa en los Estados Unidos como podría estar pensando en el Athletic, o los estadounidenses que piensan?). Los "pensadores" de los Estados Unidos, decía, han comenzado a denominar esto de los blogs como "periodismo cívico". Sería el periodismo libre de presiones, como los pájaros, una bocanada de aire fresco en la desinformación global.

Tonterías. Ni periodismo ni cívico. Es una manía más. Es el auténtico spam de la Red. La blogsfera es una patraña y los que la frecuentamos y engordamos unos patrañosos.

¿Informa de algo un blog? ¿Añade algo al estado enfermizo de la opinión pública? No, no y no.

Que no.

Publicado el viernes, 9 de diciembre de 2005, a las 9 horas y 12 minutos

UN WIMBORNE. Cuenta Evelyn Waugh en su magnífica biografía sobre Ronald Knox que éste tenía un álbum en el que iba incluyendo sus artículos publicados en la prensa. Cuando se dio cuenta de que ese ejercicio de vanidad no conducía a nada (salvo a aumentar la vanidad) decidió emplear el álbum para coleccionar "wimbornes".

Ahora bien, ¿qué es un wimborne?

Todo nació cuando en un periódico británico apareció la fotografía de un futbolista con este pie de foto: "Lady Wimborne con un nuevo estilo despeinado". A partir de entonces, para Knox y sus amigos bromistas, toda foto con el pie cambiado se convirtió en un "wimborne". Cada hallazgo era festejado convenientemente.

Hoy ya no se entendería esto de los wimbornes. Porque hay muchos futbolistas con un estilo despeinado.

Publicado el miércoles, 7 de diciembre de 2005, a las 8 horas y 37 minutos

EL REFRITO (UNA INVESTIGACIÓN) Esto va a ser un poco más largo que lo habitual. Perezosos abstenerse.

Ya varias veces había sentido cierta inquietud ante algunos artículos de Paulo Coelho en El Semanal. No me refiero a que no me gustasen (no suelen), sino a que repetía en su redacción una confusa técnica: reproducir leyendas (sobre todo orientales), historias “universales”, fábulas morales, siempre de autor incierto. ¿Le pagarán por escribir historias ajenas sin apenas comentarios personales?, me preguntaba con cierta envidia.
Este domingo 4 de diciembre me decidí a investigar. Bajo el título “Historias de lectores” volvía a la carga Coelho en El Semanal con su táctica de tirar de corral ajeno: firmar dos historias de dos lectoras de Portugal, extraídas a su vez del “ciberespacio”. Tal cual, sin ningún comentario tras la presentación y citando, eso sí, a las dos lectoras benefactoras que le habían solucionado el artículo (supongamos que millonario). Digo que me decidí a investigar y dediqué un cuarto de ahora a rastrear por la Internet las huellas de esas dos historias (porque cabía que todo fuera un recurso literario, y que las historias hubieran salido en realidad de la pluma de Coelho, con lo cual mi pensamiento se hubiera vuelto calumnioso).

La primera sorpresa surgió cuando, al teclear en Google el título de la primera historia (“El espino y el perdón”) me remitió directamente a un artículo de Paolo Coelho publicado en el diario El Universo de Guayaquil (Ecuador) el 21 de agosto de este año. Era exactamente el mismo artículo que ahora publicaba El Semanal con algunos meses de retraso. “Especial para El Universo” rezaba en el encabezamiento, dando idea del carácter de exclusiva del artículo.

Todavía quedaba la duda de si las historias eran de Coelho o estaban en el “ciberespacio”. Tecleé el título de la segunda, “El sueño de Karina”, y enseguida Google la encontró, con ese olfato que le caracteriza. En la página de la Red donde se reproducía la historia, se mantenía el buen gusto de citar la fuente: un libro de un tal Legrand titulado Parábolas eternas, publicado por la editorial Soler en marzo de 2004.

La investigación, poco profunda como se ve, pero eficaz, plantea inmediatamente algunas preguntas:

1ª. ¿Es de recibo que el gran Paulo Coelho publique artículos idénticos en más de un medio de comunicación?
2ª Si es de recibo, ¿lo es que cobre dos veces por el mismo artículo?
3ª ¿Lo saben en El Semanal?
4ª ¿Es capaz El Semanal (el suplemento dominical de mayor tirada de España) de contratar a un articulista que, después de enviar un artículo “especial para El Universo”, envía el mismo “especial para El Semanal”?
5ª ¿Quién le paga los derechos de autor a Legrand, el afamado autor de Parábolas eternas?
6ª ¿Por qué se paga a los caraduras que se dedican a publicar refritos, y en este caso refritos de refritos?

Publicado el lunes, 5 de diciembre de 2005, a las 9 horas y 19 minutos

Y POR ÚLTIMO EL ÚLTIMO. Se acabaron los tiempos de ser el primero. Ahora lo que se lleva es ser el último. Y también en la literatura y adyacentes se nota este fenómeno. Ayer, de paseo por librerías, me topé casi juntos con tres "últimos". Eran: El último merovingio, El último cátaro, El último soldurio. Atrás quedaba El último mohicano y también El último samurai, por no hablar de El último de la fila, El último Emperador o El último verano (sé lo que hicisteis).

Empezó el mareo. Me acosaban muchos últimos, que no sé si serán los primeros. Tecleé en Google para ver hasta dónde llegaba esta confabulación de últimos pesados, y topé con la página de Tecnochica, en la que se asegura que el último minuto de 2005 tendrá 61 segundos.

Ese último segundo, el de propina, es el que me inquieta.

Publicado el viernes, 2 de diciembre de 2005, a las 8 horas y 56 minutos

LA GALLINA BASILISA. Este blog se está pareciendo a un zoológico, pero así vienen dadas las cosas. Después de tanta pantera y tigre y grelión aparece la gallina Basilisa. Como en el caso de la vaca lechera, no es una gallina cualquiera. Su origen es constantinopolitano y resulta que cacarea en griego para los que sepan entenderla.

Su historia la cuenta José Jiménez Lozano en Las gallinas del Licenciado. El reciente Premio Cervantes agradece el galardón al propio Cervantes regalándole la gallina Basilisa como dote de su boda. Ya había probado Cervantes la tortilla de sus prodigiosos huevos en la batalla de Lepanto, en la que la propia Basilisa estuvo presente con sus cantos de victoria.

Si da un poco de pereza releer el Quijote, atáquese esta breve y deliciosa novela y estará cumplida la tarea de homenajear a Cervantes al margen de tonterías tipo congresos y lecturas públicas y concatenadas.

Publicado el jueves, 1 de diciembre de 2005, a las 9 horas y 03 minutos

LA PREGUNTA DEL MILLÓN. Acaban de publicarse los últimos premios Planeta.



¿Por qué?



(A propósito de Jaime Baily, tiene en su haber algunos de los títulos más horribles de la literatura actual. Véase: "La noche es virgen", "Yo amo a mi mami" y este último "Y de repente, un ángel". Si al menos hubiera titulado "Y de perrente...").

Publicado el miércoles, 30 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 03 minutos

CARTA A LOS REYES MAGOS. Hace tiempo que no hablamos de Bilbao, así que hoy vamos a dar cabida en el blog a la idiosincrasia del niño bilbaino (ojo, no poner tilde en la segunda i). Es la hora de escribir la tradicional carta a los Reyes. Cogemos al azar una carta cualquiera.

Pone en el sobre: CARTA A LOS REYES MAGOS DE UN NIÑO DE BILBAO.

Y dentro:
QUERIDOS REYES MAGOS:

¿QUÉ QUERÉIS QUE OS TRAIGA ESTE AÑO?

Publicado el martes, 29 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 13 minutos

< 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres