EL REFRITO (UNA INVESTIGACIÓN) Esto va a ser un poco más largo que lo habitual. Perezosos abstenerse.
Ya varias veces había sentido cierta inquietud ante algunos artículos de Paulo Coelho en
El Semanal. No me refiero a que no me gustasen (no suelen), sino a que repetía en su redacción una confusa técnica: reproducir leyendas (sobre todo orientales), historias “universales”, fábulas morales, siempre de autor incierto. ¿Le pagarán por escribir historias ajenas sin apenas comentarios personales?, me preguntaba con cierta envidia.
Este domingo 4 de diciembre me decidí a investigar. Bajo el título
“Historias de lectores” volvía a la carga Coelho en
El Semanal con su táctica de tirar de corral ajeno: firmar dos historias de dos lectoras de Portugal, extraídas a su vez del “ciberespacio”. Tal cual, sin ningún comentario tras la presentación y citando, eso sí, a las dos lectoras benefactoras que le habían solucionado el artículo (supongamos que millonario). Digo que me decidí a investigar y dediqué un cuarto de ahora a rastrear por la Internet las huellas de esas dos historias (porque cabía que todo fuera un recurso literario, y que las historias hubieran salido en realidad de la pluma de Coelho, con lo cual mi pensamiento se hubiera vuelto calumnioso).
La primera sorpresa surgió cuando, al teclear en Google el título de la primera historia (“El espino y el perdón”) me remitió directamente a un artículo de Paolo Coelho publicado en el diario
El Universo de Guayaquil (Ecuador) el 21 de agosto de este año. Era exactamente el mismo artículo que ahora publicaba
El Semanal con algunos meses de retraso. “Especial para El Universo” rezaba en el encabezamiento, dando idea del carácter de exclusiva del artículo.
Todavía quedaba la duda de si las historias eran de Coelho o estaban en el “ciberespacio”. Tecleé el título de la segunda, “El sueño de Karina”, y enseguida Google la encontró, con ese olfato que le caracteriza. En la página de la Red donde se reproducía la historia, se mantenía el buen gusto de citar la fuente: un libro de un tal Legrand titulado
Parábolas eternas, publicado por la editorial Soler en marzo de 2004.
La investigación, poco profunda como se ve, pero eficaz, plantea inmediatamente algunas preguntas:
1ª. ¿Es de recibo que el gran Paulo Coelho publique artículos idénticos en más de un medio de comunicación?
2ª Si es de recibo, ¿lo es que cobre dos veces por el mismo artículo?
3ª ¿Lo saben en
El Semanal?
4ª ¿Es capaz
El Semanal (el suplemento dominical de mayor tirada de España) de contratar a un articulista que, después de enviar un artículo “especial para El Universo”, envía el mismo “especial para El Semanal”?
5ª ¿Quién le paga los derechos de autor a Legrand, el afamado autor de
Parábolas eternas?
6ª ¿Por qué se paga a los caraduras que se dedican a publicar refritos, y en este caso refritos de refritos?