www.bestiario.com/letras

EL DICHOSO TOM BOMBADIL. Para zanjar un tema recurrente de este blog (ya se zanjó, por ejemplo, el de la pantera), consúltese la página ¿Quién es Tom Bombadil?, donde se aclaran todas las dudas habidas o por haber.

Tengo que decir que me parece el personaje más repelente de Tolkien, siempre cantando o hablando en rima. No lo soporto. No soporté al simpático Cyrano precisamente porque lanzaba ripios todo el rato.

Publicado el jueves, 17 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 20 minutos

FLOR DE FAROLA. Ya hemos visitado desde aquí algunas veces el sitio de José Antonio Millán. Hoy proponemos cursiosear en una sección de su página titulada Flor de farola. Su última entrega se llama El arma cargada. Obsérvese el método científico utilizado por el increíble Millán. ¡Esto si que es un comentario de texto!

Publicado el miércoles, 16 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 16 minutos

LA REBELIÓN DE LAS PIRULETAS. No todo en la LOE es malo. La Ley Orgánica de Educación contiene en su articulado (largo, largo) algunas conquistas sociales que han pasado quizás inadvertidas en toda esta polémica reciente.

Por ejemplo, este añadido a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación: "Las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro".

Pensemos en el derecho de reunión que asiste a los niños de pecho de los centros infantiles. Imaginemos que están muy enfadados porque han dejado de suministrarles las tradicionales piruletas mientras realizan ejercicios de psicomotricidad. Barajemos la posibilidad de que llegan al acuerdo de hacer pira hasta que se acepte su elemental reivindicación. Contemplemos, al fin, el hecho insólito de que cumplen la ley: comunican a la dirección del centro su decisión y llevan a cabo su amenaza de modo indefinido.

La dirección del centro se tira de los pelos, porque no hay nada que hacer. Los niños de pecho, precavidos, han contactado con el inspector de turno para evitar represalias.

Habrá piruletas, muchas piruletas, gracias a la LOE.

Publicado el martes, 15 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 18 minutos

UN SABUESO ARISTÓCRATA. Toda editorial española que se precie va teniendo una línea de novela negra. Las editoriales de tamaño medio, ajenas al best-seller ramplón, escogen detectives de más nivel: Wallander en Tusquets, Selb en Anagrama, Fandorin en Salamandra. Ahora le toca a Lumen, que rescata a la escritora británica Dorothy L. Sayers, contemporánea de Agatha Christie, Chesterton y T. S. Eliot. No es una cualquiera: está reconocida como la mejor traductora de Dante al inglés.

Su sabueso tiene la peculiaridad de que, pese a ser aristócrata, es inteligente, y se dedica a la cosa criminal por puro hobby. Lord Peter Wimsey, además, entiende de mil cosas, de la literatura al coleccionsimo, y cae francamente simpático. La primera novela de la serie, El misterio de Bellona Club ya se puede disfrutar. Hará afición.

Publicado el lunes, 14 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 14 minutos

REGÁS HASTA EN LA SOPA. Un malévolo comentario de El Mundo me da pie para echar más leña al fuego. Se preguntaba desde el periódico por qué Fernando Marías ganaba últimamente tantos premios, y se hacía mención a que en todos los jurados que le habían premiado estaba Rosa Regás, nuestra flamante (y flamígera) Directora de la Biblioteca Nacional.

La pregunta es: ¿en qué jurado no está Rosa Regás? En muchos no está: los que otorgan ayuntamientos perdidos en la geografía española. En los grandes sí la verás (grandes que también ella ha ganado previamente: Nadal y Planeta).También perorando en la prensa sobre lo divino (para pisotearlo) y lo humano (para darle un toque lamentablemente "progre").

No puedo juzgar sobre su labor como jurado. Sí sobre su literatura: plana, previsible, monótona. ¿Puede un jurado que escribe mal juzgar bien? Puede que sí.

Merece la pena visitar su página para ver de qué va una de las factótum de la cultura oficial española. Allí se puede leer esta joya de profundidad filosófica:

¿Quién soy yo? ¿Cómo soy? ¿Acaso no somos lo que los demás ven en nosotros, esa amalgama que arrastramos toda la vida sin saber nunca en qué consiste? Son los demás los que nos forman y nos conforman, los que sostienen nuestra imagen: con ellos vivimos y somos, y con ellos moriremos cuando mueran, o desapareceremos cuando su memoria se desvanezca o nos alcance su desprecio. Pero aún así, yo me niego a rendirme a la evidencia y quiero creer que sé quién soy y cómo soy.

Esto sí que es escribir moderno.

Publicado el viernes, 11 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 11 minutos

MÁS MAX AUB. La gamberra editorial Thule publica el libro de la literatura universal que contiene más asesinatos por página: Crímenes ejemplares, de Max Aub. Las páginas del libro son negras, y las letras blancas. Es un festín de esquelas. Confieso que siento una extraña debilidad por este libro: ahora que están de moda los microrrelatos, dudo de que haya un volumen más perfecto que este en su género (microrrelatos criminales).

Son crímenes que tienen un porqué. Son crímenes cercanos, que podríamos cometer tú y yo en un arrebato de ira. Son crímenes como este:

Lo maté porque no pude acordarme de cómo se llamaba. Usted no ha sido nunca subjefe de Ceremonial, en funciones de jefe. Y el Presidente a mi lado, y aquel tipo, en la fila, avanzando, avanzando...

O como este otro:

Me sacó siete veces seguidas a bailar. Y no valían argucias: mis padres no me quitaban ojo. El imbécil no tenía la menor idea de lo que era el compás. Y le sudaban las manos. Y yo tenía un alfiler, largo, largo.

Publicado el jueves, 10 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 08 minutos

RESPINGO. Lea lo que lea, en los últimos meses algún personaje de novela "da un respingo". Siempre son traducciones, porque en castellano no nos atreveríamos a decir que alguien "da un respingo".

Respingo: sacudida violenta del cuerpo, causada por un sobresalto, una sorpresa. Según el diccionario, se dice sobre todo de una bestia, cuando se sacude y gruñe porque le lastima o le molesta algo o le hace cosquillas.

Cada vez que leo "dio un respingo", yo doy también un respingo. ¿No habría que abolir esta expresión de las traducciones, o por el contrario, utilizarla a diestro y a siniestro? ¿Qué dice el maestro JMR a esto?

Respingo es también un lugar paradisiaco de Panamá, y de ahí la foto. Para dar un respingo.

Publicado el miércoles, 9 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 21 minutos

< 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres