|
DESDE LA GARGANTA DE UN CRÍO QUE GRITA ¡EXTRA, EXTRA!. elmundo.es | agencias
LOS ENTRESIJOS DEL CÓNCLAVE
ROMA.- Los cardenales electores siguen destapando secretos del cónclave, pese al juramento de secreto que los purpurados formularon previo al cónclave. Según se ha sabido, los 115 cardenales electores llegaron a un acuerdo después de un día y medio de deliberaciones y votaciones nulas.
Y es que lo que muy pocos podían intuir es que dentro del Cónclave no se estaba produciendo una disputa sobre la orientación de la Iglesia o sobre cuál de los purpurados estaba más capacitado para el cargo, sino que se estaban sucediendo las votaciones nulas debidas al alto número de votos inválidos, que superó el cincuenta por cien en las tres primeras votaciones.
Así, durante las primeras votaciones Papichulo fue el candidato más votado, si bien la cantidad de "falsos candidatos" que obtuvieron votos fue numerosísima. "Tonto el que lo lea" fue un voto recurrente durante las dos primeras votaciones, siendo superado por "Condena Eterna en el Infierno para el que lo lea" en la segunda votación matinal del martes.
Un momento de tensión se produjo cuando casi dos tercios de los votos recayeron en "El Camarlengo es gay". Fuentes vaticanas confirmaron que pese a que se hubiesen alcanzado los dos tercios, el Cardenal Camarlengo no hubiese sido nombrado Pontífice porque "los votos no iban dirigidos a su persona, sino a la consecución de la mofa general".
Osama Ben Laden, pese a estar - supuestamente - vivo, no hubiese podido ser elegido Papa al no ser Católico. Aún así, obtuvo un considerable número de votos en la segunda votación.
Alejandro X
Una vez los cardenales electores optaron por votar seriamente y se alcanzaron los dos tercios de los votos, el buen humor y las chanzas siguieron presentes en el cónclave. El Cardenal Decano, Joseph Ratzinger, pidió su consentimiento al elegido (él mismo) en nombre de todo el Colegio: "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?". Cambiando la voz a un tono considerablemente más agudo se contestó "Sí, quiero." Antes de levantar acta se le preguntó con qué nombre quería ejercer su pontíficado y éste bromeó que con el de Alejandro X. Cuando uno de los cardenales le contestó que "sería Alejandro IX, pues hasta el momento sólo ha habido ocho", el ya nuevo Pontífice le replicó con un contundente "¡Por el culo te la entocho!" que hizo que las carcajadas de 113 cardenales y un Papa resonaran en la Capilla Sixtina.
Mientras las risas continuaban en el Cónclave, siguió bromeando con que quería ser conocido como el Papa Rapero y dejó una hilarante muestra - "Me llamo Benedicto, haz lo que te dicto. Benedicto XVI, así me llamaréis." - para dar a conocer su nombre. "Y si hay algo que está mal, ¡es el matrimonio homosexual!" continuó el Sumo Pontífice.
Sympaty for the Devil
No hay que remontarse tanto para encontrar ejemplos de conciertos improvisados en los Cónclaves. En la elección del fugaz Albino Luciani como Juan Pablo I en 1978, las canciones que improvisaron los cardenales verioneando clásicos de Led Zeppelin (Whola Lotta Pope) o los Rolling Stones (Sympathy for the Pope) se pudieron escuchar desde fuera del Estado Vaticano.
Otras anécdotas para el recuerdo son la ola de diez minutos que improvisaron los cardenales en la elección de Juan Pablo II o la Gran Conga con la que se festejó la elección de León XII en 1823.
* Merci a La que no es.
Publicado el jueves, 21 de abril de 2005, a las 18 horas y 19 minutos
|