www.bestiario.com/letras

NEGAR ES DELITO. Llego tarde, ya lo sé, pero me aterrorizó la condena a prisión del historiador "pro-nazi" que negó hace años el holocausto judío.

Mi abuela (ya lo conté) negó la llegada de los americanos a la Luna. Dan Brown niega que su novela sea anticatólica. Carrillo siempre ha negado Paracuellos. El alumno niega haber copiado. El banquero niega haber mangado. Unos niegan de verdad y otros a base de mentiras.

El negar algo es un derecho más. Yo, puestos a negar, niego la sacralidad de todas las leyes, constituciones, estatutos y demás familia, incluidas las unidades y diversidades.

Voy a entregarme a la policía. Quizá no vuelva.

Publicado el miércoles, 22 de febrero de 2006, a las 11 horas y 58 minutos

UNA DE AVENTURAS. Rafael Marín es un viejo conocido de la ciencia-ficción española, que también ha cultivado la novela policiaca en clave de parodia y el terreno de la fantasía. Recupera ahora Minotauro en un solo volumen las tres historias que componen La leyenda del Navegante, una excelente novela de aventuras que se mueve en el terreno de los mitos artúricos (se le puede perdonar el mapa "a lo Tolkien").

Marín, en el fondo, es un gamberro que escribe muy bien. Sus héroes están diseñados para destripar leyendas, pero acaban siempre (pese a sus ínfulas racionalistas) atrapados en la verdad de la fantasía.

Desde su blog, Marín acepta el diálogo con sus lectores, sean o no sean de este mundo.

Publicado el martes, 21 de febrero de 2006, a las 9 horas y 05 minutos

SANMAMÉSINOS. Emocionante el texto que ayer publicaba Forges en El Correo. Un hallazgo lo de "sanmamésinos", aunque no hayan estado nunca en San Mamés.

Ayer Clemente animó a que los aficionados se tomaran un arroz con leche. Eso sí que es clase. Después de meses de antidepresivos, un arroz con leche no puede sentar mal. Para los que no sepan prepararlo (los de letras y alguno de ciencias puras) ahí va una receta argentina.

Publicado el lunes, 20 de febrero de 2006, a las 8 horas y 57 minutos

PSICOMAGIA JODOROWSKY. ¿No te ha ocurrido encontrarte a Jodorowsky hasta en la sopa (de letras)? A mí me ocurre desde hace varias semanas. Hoy le entrevistan en El Correo, donde asegura que se ha propuesto vivir 170 años.

Jodorowsky le da a todo: cómic, cine, ensayo, novela, autoayuda. Hay que perdonarle el apellido malsonante porque es ruso, y en ruso no suena mal. Se proclama creador de la psicomagia, arte que
se basa en las siguientes premisas fundamentales:
-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.

La premisa más original (la segunda) es un plagio de san Juan de la Cruz, pero eso ya a nadie le suena.

Jodorowsky es, tal vez, el embaucador más culto que nos queda. Y también el más creativo. "Mi patria son mis zapatos", ha dicho en un arranque poético. Nos sobrevivirá, así que cuidado con gastarle bromas.

Publicado el viernes, 10 de febrero de 2006, a las 9 horas y 06 minutos

DOVLATOV. Ya lo anunció eresfea: Hay que leer "El compromiso" de Serguei Dovlatov, el último gran ruso escritor (o gran escritor ruso). El único inconveniente es que entran unas grandes ansias de beber al hilo de los litros que se bebe el periodista protagonista: se aconseja no tener botella a mano (ni a máquina).

Dovlatov ejerció de periodista en Estonia en los años setenta, antes de su exilio a los Estados Unidos. Aquí se da cuenta de sus trabajos (pequeñas crónicas, insulsas entrevistas, breves asépticos), pero sobre todo de cómo se gestaron: ahí está la gracia, y también la desesperación y un humor negro a lo Mrozek que hace pensar que el comunismo engendró a los mejores humoristas desesperados del siglo XX.

Algo así como El Roto en ruso (El Roto: otro elemento a tener en cuenta).

Publicado el jueves, 9 de febrero de 2006, a las 9 horas y 14 minutos

AHOGARSE EN LA MENTIRA. Esto es un camarero que se enamora de una de sus clientes. A ella le gusta la literatura y él encuentra por casualidad el manuscrito de una novela nunca publicada ambientada en los años cincuenta: una historia romántica de un amor no correspondido. El camarero, para impresionar a la chica, le deja el manuscrito, haciéndose pasar por su autor. Ella, entusiasmada tras la lectura, lo envía a una editorial. Y se publica. El camarero, aterrorizado, ve cómo el libro usurpado se encarama al primer puesto en la lista de libros más vendidos. Comienza la tortura: presentaciones, lecturas públicas, entrevistas... ¿Será capaz de confesar el engaño? ¿Y qué pasaría si el verdadero autor entra en escena?

Es el suizo Martin Suter quien ha tramado esta historia que, como una bola de nieve, va engordando hasta generar una auténtica avalancha. La primera mentira es la importante. Si no se ataja pero ya atente a las consecuencias.

Publicado el miércoles, 8 de febrero de 2006, a las 9 horas y 01 minutos

UN POCO DE EGO. ¿Quién no ha tecleado alguna vez su propio nombre en el buscador de Google? Que levante la mano. Se descubren muchas cosas interesantes, sobre todo los dobles. Yo tengo un doble que es una marca de guitarras, otro que talla madera en Llanes (Asturias), otro que es un experto informático.

Lo que no me esperaba era encontrar un "Pedro de Miguel de Cervantes Saavedra". ¿Seré yo?, me dije emocionado. El equívoco se aclaró al acceder a la página, donde se lee:

Marval de McNair, Nora de: El retablo de las maravillas y el retablo de Maese Pedro de Miguel de Cervantes Saavedra. Estudio comparativo. Prólogo y traducción de Samuel Sosnen. New York: Las Américas, 1968, 183 pgs.

Maese Pedro de Miguel de Cervantes Saavedra. Llamadme así en adelante, por favor.

Publicado el martes, 7 de febrero de 2006, a las 9 horas y 01 minutos

< 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres