www.bestiario.com/letras

LA MÚSICA ME PERSIGUE. Cuatro noticias musicales se me agolpan en mi maltrecha cabeza. Para conjurarlas, las enumero:

(1) Bob Dylan, premio Príncipe de Asturias. Lo canturreábamos de pequeños porque era divertido imitar esa voz desgarrada con un inglés inventado. Me emociona aún escuchar la banda sonora que compuso para la película Pat Garrett & Billy The Kid. Excelente también la novela de Sender El bandido adolescente.

(2) Maná llenará mañana la Plaza de Toros de Pamplona. Maná, que se dedica también al salvamento de tortugas marinas, es uno de los grupos que más patadas dan a la gramática en sus letras: "Le sigue lloviendo al corazón".

(3) Diario de Navarra da la oportunidad de hacerse con el recién editado disco de Osasuna, en el que se incluyen las famosas "Osasuna, oé, oé", el "A por ellos" y algunas novedades más. Son un cupón mañana y apoquinar 9 euros.

(4) Vuelvo a escuchar tras muchos años The Final Cut, el disco que cierra al Pink Floyd completo. En contra de todas las opiniones, me parece el mejor. Lo oiré mucho.

Publicado el viernes, 15 de junio de 2007, a las 12 horas y 06 minutos

LEER A SISEBUTO. En mi fuga hacia el pasado, ando ahora con los godos. Leovigildo, Recaredo, Chindasvinto, Recesvinto, Witiza, Wamba (nada que ver con bailes o zapatillas). Pero hoy quería reivindicar a Sisebuto.

Que no nos engañe el nombre. Este rey godo que ocupó el trono toledano entre 612 y 621, fue el más culto y literato de toda la lista. Coincidió con Isidoro de Sevilla y nos ha dejado unos pocos textos que dicen mucho de su sabia sisebutez: por ejemplo, un hermoso poema dedicado a explicar el eclipse de luna con criterios científicos (Liber rotarum).

Se conserva su respuesta a una carta que le desagradó profundamente y que comienza así:
La carta, más que moribunda muerta, salida de los cenicientos sepulcros, la tomamos con el extremo apenas de nuestros dedos.

Las cosas de Palacio y las frecuentes guerras le impidieron escribir más. Y se lamenta en uno de sus poemas de los revoltosos del Norte: El Vascón nos retiene entre sus nieves y el horrendo Cántabro no nos concede tregua.

La cosa viene de lejos, parece, aunque el cántabro parece calmado.

Publicado el jueves, 14 de junio de 2007, a las 12 horas y 17 minutos

EL MOTÍN CATALÁN. Este año la Feria de Frankfurt tiene como invitada especial la literatura catalana, pero anda el gremio dividido y los alemanes temen que se envíen escritores de "segunda fila".

Después de años de agravios (parece), un buen grupo de escritores catalanes en castellano han declinado la invitación de los organizadores y se quedarán en casa o viajarán a Singapur. Así es la vida. No bastan unos canapés para convencer. No quieren ir de comparsas.

Marsé, Mendoza, Vila-Matas, Javier Cercas, Sergi Pamiès, Carlos Ruiz Zafón no estarán. ¿Quiénes estarán? Hoy se da a conocer una lista de unos 300. Tengo verdadera curiosidad por si es paritaria o no.

Publicado el miércoles, 13 de junio de 2007, a las 12 horas y 09 minutos

PRENDAS. Ayer le mangaron el reloj a Bush en el baño de mulitudes que se dio en Albania. También cuentan que al Borbón se lo han mangado varias veces, pero eso no es un robo, es cobrarse la parte alícuota (si el reloj es bueno) de lo que pagamos para que sobreviva.

A mí me han mangado alguna vez apuntes, bolis, muchos mecheros, ¡tabaco! Poca cosa, pero es que yo no me doy baño de multitudes.

Por otro lado: ¿qué hacer con un reloj de Bush?

Publicado el martes, 12 de junio de 2007, a las 12 horas y 07 minutos

APARECE EL BUEY. Cuenta Antonio Palermitano que el rey aragonés Alfonso V El magnánimo leía casi a diario a Titio Livio, Julio César y Virgilio y que de los saqueos de las ciudades que conquistaba sólo le intresaban los libros.

Cuenta también que "oyendo una boz que vn Rey Despaña solia dezir: que no conuenía al varon generoso y noble saber letras, dizen que como espantado de oyr tal cosa respondió: por cierto essa era boz de buey y no de hombre".

De boz, bozal.

Publicado el viernes, 8 de junio de 2007, a las 11 horas y 58 minutos

TU VECINO ES UN FUTURO TESTIGO. El reportero de televisión se ve lanzado de improviso a un lugar del país, casi siempre pequeño, donde se ha cometido un crimen (único, doble, triple, cuádruple), un atraco estrepitoso o una catástrofe "natural". Dispone de los pocos datos de la Guardia Civil y de algunas localizaciones para las imágenes: la puerta de la casa, el reguero de sangre, los efectos de la inundación. ¿Es suficiente?

Pues no. Aquí entran en escena los "extras" del reparto. Como no se puede entrevistar a la víctima o al agresor detenido o a la vaca ahogada, el periodismo ha descubierto a sus particulares "testigos": los vecinos. Basta entrevistar a cuatro o cinco para recabar datos dispersos que amplíen y llenen la información. Algunos aventuran el móvil del suceso, otros se limitan a constatar: "Lo vi esta misma mañana", los menos aprovechan para arremeter contra alguien.

Parece de risa si no fuera porque este tipo de "reportajes" ocupan ya un lugar fijo en los telediarios. Es lo que invito a bautizar como "periodismo de vecindario".

Publicado el jueves, 7 de junio de 2007, a las 12 horas y 03 minutos

DESORIENTACIÓN. Me he puesto a investigar concienzudamente el caso del navarro Iñaki, a quien se ha transplantado su propìa mano derecha en el muñón de su brazo izquierdo. Tengo nula visión espacial, así que he tenido que echar mano (valga la redundancia) de los gráficos que aparecen en la prensa.

Miro y remiro los resultados de la operación y no entiendo por qué el cirujano coloca el pulgar bajo el dedo meñique, en vez de dejarlo donde estaba. ¿Será para que realmente la ex mano derecha sea totalmente izquierda? ¿Qué pasará con la posible zurdez?

Me mareo, lo dejo. "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". Pero ¿de qué derecha o izquierda estamos hablando?

Publicado el miércoles, 6 de junio de 2007, a las 12 horas y 17 minutos

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres