www.bestiario.com/letras

APRENDIENDO A LEER. Robert Indiana llega a Bilbao con su pop-art de los 60. Mucho ha tardado en llegar, pero al fin nos ha plantado sus numeritos y su "Love" famoso en plena Gran Vía (y no en Baracaldo). Impresiona.

Fijémonos en el diseño de "Love", su icono más famoso que ahora sirve para las campañas antipatinaje en la vía pública USA (¡qué extraño destino!). ¿No es verdad que lo primero que ve el aficionado futbolero es un claro "oé"? ¿Y no es más cierto, señores del jurado, que esa ele tiene un piececito que empuja (¡que chuta!) a la o como si fuera un balón?

¿Lo ve?

Publicado el miércoles, 4 de abril de 2007, a las 9 horas y 07 minutos

VUELVE EL PADRINO. Entre las actividades culturales más en boga están las de tipo lúdico-chusco. La última de estas bobadas consiste en apadrinar palabras en desuso o en vías de extinción, para evitar que la malévola RAE las suprima en próximas ediciones de su diccionario. La iniciativa parte de la Escuela de Escritores y de la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona y cuenta ya con Padrinos de Honor de la talla de Juan Marsé, Álvaro Pombo y Eloy Tizón, y de algún que otro advenedizo como la titular del Ministerio contra la Cultura, Carmen Calvo, que apadrina con fervor la palabra pundonor (rima interna). Cualquier internauta puede apadrinar, así que se trata de una decisión cultural estrictamente democrática.

Veamos. Después de tomar una cápsula de Ironizol, me atrevo a observar lo siguiente:

(1) La iniciativa incumple flagrantemente la Ley de la Igualdad. ¿Por qué apadrinar y no también amadrinar?. Carmen Calvo supongo que más bien amadrina. Hay que estar vigilante ante estos residuos sólidos del machismo léxico, que se cuelan hasta en los progres de bien.

(2) Entre las palabras ya apadrinadas figuran "albur", "ambigú", "cáspita", "economato", "fetén", "hogaño", "fililí", "melifluo", "ósculo", "recórcholis", "secreter", "culicagao" y "talante". Palabras todas ellas horribles, que dan ganas de asesinarlas ya. ¿Por qué apadrinarlas? Arcano misterio.

(3) También figuran entre las apadrinadas palabras en absoluto e insoportable uso, que gozan de una salud que ya quisiera yo: "adolecer", "alfaguara" (ya tiene polanco que la defienda), "palangana", "sublime", "mamarracho". Y, ya el colmo, alguien se atreve a apadrinar "palíndromo", la palabra más utilizada en las últimas semanas en la Red.

(y 4) ¿Qué harán los padrinos con las palabras apadrinadas? ¿Se dan cuenta de la responsabilidad que adquieren al albergar bajo su techo términos como "morrongo", "tiquismiquis", "soplamocos" o "zopenco"?

Yo, por si acaso, amadrino la palabra apadrinar, por si le dan la patada tras tamaña iniciativa.

Publicado el martes, 3 de abril de 2007, a las 9 horas y 14 minutos

MÉDÍCATE, BLOGUERO. El otro día, en un lugar del blog de cuyo nombre no quiero acordarme, alguien sugería aviesamente que tomaba vitaminas (¡o anfetaminas!) para multiplicar los efectos alucinógenos de este blog. Pues bien. Él lo ha querido. Reproduzco la medicación que tomo actualmente:

* Invectivine 600: para defenderse de los idiotas. Aumentar la dosis en sentido proporcional a las idioteces.

* Palindromina: una dosis en el desayuno. El día en que tomé dos me salió este engendro: "Aparta a Bob, anúlalo, acude ágil a la meta, Ugo: Guatemala liga, educa o la luna boba atrapa".

* Cesarvidalium (supositorios): con uno, escribes un libro al día, con dos, dos, y así sucesivamente.

* Vilamatasec (aerosol): aporta ese toque misterioso y genial que te falta.

* Coelhotil 5.500 (intravenoso): machaca los virus correspondientes.

* Melgibsona (crema): ayuda a poner caretos en circunstancias trágicas o paradójicas.

* Lorigamid (jarabe): para escribir moderno.

* Frenagaladol: mejor en grageas. Efecto: lo que su nombre indica.

* Babeliazac (inhalador): para entender los suplementos culturales. Aplicar muchas veces mientras se están leyendo.

* Googlelín (pastillas masticables): para hurtar fotos, información no contrastada y otros elementos digitales indispensables para sacar adelante el blog "con dos googles", como se dice ahora.

* Bloguerstán: para vencer la recurrente tentación de cerrar el propio blog y dedicarse a enredar en los ajenos.

Hay más, pero me lo callo.

Publicado el lunes, 2 de abril de 2007, a las 9 horas y 09 minutos

GALLEGOS EN ARMAS. El BNG ha conseguido que el Congreso de los Diputados inste a la Real Academia de la Lengua para que estudie suprimir de su Diccionario las acepciones tonto y tartamudo del término gallego que utilizan en algunos lugares de América.

La guerra ha comenzado. Desde aquí nos unimos a esa tarea de limpiar el Diccionario y proponemos al Congreso que inste y que inste a la Academia a estudiar los siguientes casos:

* jesuita: "hipócrita, taimado"
* zapatero: "jugador que se queda sin hacer bazas o tantos". Ej: "Se quedó zapatero".

Dos estamentos de raigambre, la Iglesia y el Gobierno, se ven atacados impunemente por nuestro Diccionario. Pero el caso que más me duele, por falsario y tendencioso, es el siguiente:

* vizcainada: "palabras o expresiones mal concertadas".
* a la vizcaína: "al modo que hablan o escriben el español los vizcaínos, cuando faltan a las reglas gramaticales".

¡Tamaña calumnia! Oigamos hablar a un vecino cualquiera de por aquí y admiremos la pureza de su castellano:

"Yo poca escuela he tenido siempre, pero pa el edá del chiquito nuestro ya me sabía que los puntos cardeñales que te eran tres: Adán y Eva...; que las partes en que se divide esta calabasa grande que le llaman algunos lerdos Tierra eran tamén tres: Cáseres y Badajós... y que el que invientó las Américas fue... fue... bueno, agora no errecuerdo pero ya sé que fue un caballero bien selebre porque si no te hubiera invientado él aquello, ¡a ver que cafesito te tomarías tú por las mañanas y qué chiclé le comprarías a Arlotechu el nuestro...!".

¿Dónde el error estar? Vamos a errevolusionar el disionario.

Publicado el viernes, 30 de marzo de 2007, a las 9 horas y 16 minutos

LA COSA DE LA CASA. Por sugerencia malévola del gran Anacleto, agente secreto retomo mis tiempos de obituarista y perpetro el obituario profesional del no menos grande José Ángel de la Casa. Allá va, pero seré breve.

RELEVO EN LA CASA BLANCA
Ayer, 28 de marzo de 2007, falleció profesionalmente el conocido retransmisor de partidos de fútbol José Ángel de la Casa, a consecuencia de una fulminante regulación de empleo de la otra Casa, la de RTVE.
Conocido como José Ángel de la Casa Blanca, el locutor aguantó años y años de mal fútbol con su habitual estoicismo y supo sobrevivir a la compañía de contertulios tipo Míchel y, últimamente, Julen Guerrero. "He pecado de ser un poco soso", decía anteayer en una entrevista, y eso le honra y le disculpa de tantas horas de sosería y de falta de pasión.
Muchos televidentes no dejarán de reconocer que fue mejor su sonsonete (que apenas molestaba) al avasallamiento actual de algunos advenedizos con patatas, de chiste fácil y poco seso. Era la escuela antigua, la de los borceguíes, sin rifas ni mensajes de los histéricos oyentes.
En su carrera profesional, sólo se recuerda una salida de tono: aquel gallo en el España-Malta al cantar gol. España entera se lo perdonó, cuando el combinado nacional doblegó a uno de los grandes de Europa (Malta).
Con él se va un veterano del balompié, y nosotros con él. Será difícil volver a ver un partido de la selección (ya ahora lo es), si compite en la parrilla con House y sus famosos regates a los diagnósticos médicos.
Descanse en paz. Haya paz. Rip rip hurra.

Publicado el jueves, 29 de marzo de 2007, a las 9 horas y 24 minutos

NO HAY MÁS PREGUNTAS. El programa "Tengo una pregunta para usted" empezó mal. Primero, porque el Presidente contestaba al usted con el tuteo, como el patrón, el profesor, el empresario. Después, porque el Presidente hablaba para banqueros (y allí no había ninguno), hablando de cifras macroeconómicas y de los grandes expresos europeos, cuando lo que preocupaba al personal era su remolacha, su pisito, su pensión, su guardería.

Luego se animó un poco con lo del café y lo de la República (por cierto, un vasco y un catalán), pero el estrés que producía Milá con los mocrófonos y con no tenemos tiempo (¡y duró dos horas!) arruinó el posible debate.

Ni una pregunta sobre cultura (y mira que había: Ley del Cine, canon, borriquitos en las escuelas). Todo dinero y política. No nos podemos quejar.

Publicado el miércoles, 28 de marzo de 2007, a las 9 horas y 01 minutos

TEATRO LEÍDO. Para mí, con escasas excepciones, el teatro ha sido siempre leído. Además de algunos clásicos y de las risas con Jardiel y Mihura recuerdo la experiencia de leer en una época de mi vida a los creadores del teatro moderno con verdadero asombro (y placer). Toparse uno con Esperando a Godot, con El rinoceronte de Ionesco, con Seis personajes en busca de autor de Pirandello, con Cocktail party de Eliot, con Muerte de un viajante de Miller. Pero sobre todo me dio por Ibsen: Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo (esa obra proscrita hoy por su ataque a la yugular de la democracia), Brand, Peer Gynt.

Leo ahora Emperador y galileo, un drama histórico de Ibsen sobre el emperador Juliano el Apóstata editado por Encuentro, y vuelvo a experimentar la misma sensación: qué placer leer buen teatro. Para los que somos ansiosos, el teatro relaja: a pesar de sus 500 páginas, vas rápido leyendo los diálogos y te metes en ambiente sin que te distraigan las descripciones del estado del cielo o de la disposición de la habitación. Aquí sólo hay personajes y drama.

Qué poco saben los editores a veces.

Publicado el martes, 27 de marzo de 2007, a las 9 horas y 04 minutos

< 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres