www.bestiario.com/letras

CONGRESO DE ESO. El Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra estos días en tierras americanas (con la presencia del Rex), ha confirmado la aceptación de varias palabras hace tiempo en uso: Internet, NIF (¡socorro!), pósit, rap, salvapantalla, zódiac, y también expresiones del tipo "acoso psicológico", "gol de oro", "malos tiempos para la lírica" (¡cielos!), "terapia ocupacional", "tarifa plana". Pues muy bien.

Paralelamente (todo congreso que se precie tiene uno paralelo), se ha celebrado en Medellín (Colombia) otro congreso de niños académicos mucho más interesante y creativo. Una panda de 1.500 "menores" (se les llama) han elegido su palabra favorita en castellano: chocolate. Bravo por ellos.

Pero su principal contribución ha sido la de sugerir la entrada en el diccionario de nuevos términos infantiles:

* flapigozo: expresión de felicidad, explosión de gozo.
* murmulencio: murmullo que se oye en el silencio (¿quién no ha tenido de pequeño esa experiencia?).
* hormonado: niño que come mucho.
* lumpereza: la pereza que da los lunes ir al colegio.

Hoy es día de lumpereza, así que a espabilar.

Publicado el lunes, 26 de marzo de 2007, a las 9 horas y 17 minutos

SIRIMIRI PERIODÍSTICO. Recuerdo a mi abuela pasando las páginas del periódico por el ancestral sistema de chupetón al dedo, contacto con la esquinita inferior de la hoja y arrastre perfecto para pasar a la siguiente. Yo, un poco tiquismiquis, procuraba pillar el periódico antes de que lo viera mi abuela.

Pensaba que ya nadie lo hacía. Que habían pasado los tiempos de dedos callosos incapaces de separar páginas. Pero he descubierto (horrorizado) que en mi propia casa alguien continúa con la tradición.

-¿No te da vergüenza? Todo un licenciado en Económicas haciendo esas guarradas.
-¡Es que no tengo sensibilidad en los dedos!
-Sensibilidad, sensibilidad...

Luego, a escondidas, intento aprender el método. No me sale. Demasiada saliva. Qué asco. Así va la prensa en papel, en picado.

Publicado el viernes, 23 de marzo de 2007, a las 9 horas y 05 minutos

TRIUNFAR ES FÁCIL. Ya tenemos las fórmulas para escribir novelas de género. En El ojo fisgón se recogen unos útiles esquemas para abordar "la novela francesa de crisis" (ayer), "el trhiller religioso-erudito", "el trhiller terrenal" y "el trhiller filosófico-místico" (ver en archivos, a la derecha de la página).

Sólo hay que animarse. También sirve para relatos breves, vosotros los que no tenéis tiempo.

Publicado el jueves, 22 de marzo de 2007, a las 8 horas y 59 minutos

SORBÍ LIBROS. Del clásico debate sobre cómo ordenar una biblioteca parecen destacar algunas opiniones mayoritarias:

(1) Por orden alfabético de autores
(2) Por colecciones
(3) Por épocas, y en cada época por orden alfabético

Pero existen otras opciones tan válidas y útiles como esas:

(4) Por año de edición original del libro: además de hacer historia de la literatura, agrupamos obras coetáneas que producen resultados sorprendentes.
(5) Por orden de lectura: implica comenzar desde niños. El primer libro leído (Petete, por ejemplo) lo ponemos el primero. Luego vendrán Tarzán y Blyton y compañía. Útil a la hora de releer al llegar a los 70.
(6) Por orden de preferencia: labor difícil, pero creativa, que exigirá un estricto debate interno a la hora de puntuar. Ventaja: cuando no nos quepan ya más libros, los últimos a la Ría.

Pero seguro que se os ocurren varias formas más

(Ordenar la biblioteca es una actividad profundamente desestresante, que responde a aquella orden palindrómica: "¡Echéla la mala leche!").

Publicado el miércoles, 21 de marzo de 2007, a las 9 horas y 07 minutos

NO IRÉ A LA RÍA. Leo Rex, del cubano pasado por Rusia y afincado en Nueva York José Manuel Prieto. Los raros estáis (estamos) de enhorabuena. He aquí una novela rara, rara, rara, en la que corres el riesgo de no entender nada, nada, nada, pero que te deja una especie de alegría cuando crees entender algo (algo, algo).

Un joven cubano que ha brujuleado por Rusia acaba en Marbella trabajando como preceptor de un niño ruso, hijo de nuevos ricos con chalet blindado y piscina fascinante. Por alguna razón, viven encerrados ahí, sin salir ni a la noche ni al día marbellí. ¿Qué sucede? Pues que el señor de la casa, un físico en su origen, se dedica a la producción de increíbles diamantes falsos. Ha estafado a dos mafiosos rusos, ha cobrado los multimillones y los mafiosos, pillados en la reventa, han purgado dos años de cárcel y ya han salido. Y si han salido, irán sin duda a vengarse del engañador inicial.

Esto es el argumento, en realidad una tapadera para que el joven preceptor nos explique su pasión por un único escritor y un único libro: Proust y su En busca del tiempo perdido (que aquí se convierte en un más vulgar En busca del dinero perdido). En Proust están todos los escritores pasados y futuros, y en el libro toda la sabudiría que cualquiera requiere para guiar su vida. ¿Dará Proust también solución a la amenaza de los mafiosos?

Prieto escribe raro, trunca la sintaxis, hace que su narrador cambie de humor y nos engañe una y otra vez. Es divertido. La novela no irá a la Ría, por mucho que se ría el lector no-raro.

Publicado el martes, 20 de marzo de 2007, a las 9 horas y 07 minutos

CAÓTICO LUNES. La Ley de Igualdad comienza mal. ¿Cuándo se ha visto un Día del Padre laborable?

En tiempos más religiosos poníamos en la primera página de los libros de texto, cuando estudiantes: "San José, que me pregunten lo que sé". Sabiduría que va en la línea de la conocida oración del gitano (y del setero): "Señor, no te pido que me des: ponme donde haya".

Este lunes recoge también la resaca de la Liga de fútbol, de la que no voy a hablar, salvo para decir que en San Mamés se constató que "Navarra es Navarra", una Navarra inmisericorde, de la que sólo salvaremos al gran Webó, que tuvo el detalle de no horadar más la portería de quien yo me sé.

Se podría añadir que la afirmación presidencial "Navarra será lo que los navarros quieran", unida a su espejo "Navarra no será lo que los navarros no quieran" debería relacionarse también con la Ley de Igualdad: "Euskadi (o Murcia) será, etc.", "Euskadi (o Murcia) no será, etc.). ¿O qué pasa? ¿El núcleo metafísico del ser de Navarra es quizá más denso que el núcleo patafísico de los demás?

Felicidades a los Josés, y un consejo: "Seso, Josés".

Publicado el lunes, 19 de marzo de 2007, a las 10 horas y 33 minutos

PALOP NO ES PALÍNDROMO. Tres noticias se cruzan sin aparente relación:

(1) Alfredo Landa se retira
(2) China reconoce la propiedad privada
(3) Palop en área ajena

Pero hay una sutil conexión entre Atraco a las tres y ese asunto antimaoísta de la propiedad privada. Como la hay entre Los santos inocentes y los tantos inocentes de la revolución china. Por no hablar de Tai Landa. Y luego está el atraco de Palop con ese gol milagroso.

Ahora vamos a China a apropiarnos (privadamente) de niños y niñas chinos y chinas. No vendría mal ponerles las pelis de Alfredo Landa y el gol de Palop, para que vayan aprendiendo las esencias patrias.

Milana bonita. En palíndromo: A ti no, bonita.

Publicado el viernes, 16 de marzo de 2007, a las 8 horas y 59 minutos

< 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres