www.bestiario.com/letras

APADRINA UN GUIPUZCOANO. Semana caldeada en Pamplona ante la llegada de la Real. Todos los días se entrevista a un jugador de Osasuna: las declaraciones insisten en los mismos argumentos:
(1) Juran por sus muertos que irán a por el partido.
(2) A Osasuna le falta un punto para asegurar matemáticamente la salvación (¡Ay! ¡A quién le faltara un punto!).
(3) Lo pasado pasado está.

Lo pasado: aquel 0-1 en Donosti en el último partido de Liga de 2001 que salvó a Osasuna. Entonces se hablaba aquí del "hermano guipuzcoano" y se le ofrecía todo lujo de información privilegiada: los mapas de los mejores setales de Navarra, el peso del chuletón que zampaba Retegui, el tiempo exacto de siesta diaria de Eugui... Recordando esos viejos tiempos, Oroz, el genial dibujante de Diario de Navarra ha sugerido esta vez "apadrinar un guipuzcoano".

¿Apadrinarán?

Publicado el sábado, 26 de mayo de 2007, a las 13 horas y 17 minutos

APELLIDA COMO PUEDAS. Mi sobrino Oier consigue por fin un perro. Primero, el debate sobre el nombre: se llega a un consenso con "Bizkor" (ágil, vital, en euskera). Pero de repente alguien dice:
-¿Y el apellido? Falta el apellido.
Hay un momento de silencio, hasta que Oier grita:
-¡Bizkor Valdés!

Ha completado hace poco su colección de cromos de futbolistas.

Publicado el viernes, 25 de mayo de 2007, a las 11 horas y 50 minutos

GRACIAS. Por acordaros. Espero volver pronto. Sigo el rastro de la pantera en el Reyno de Navarra...

Publicado el lunes, 21 de mayo de 2007, a las 20 horas y 06 minutos

LETTERS ENWEBATES. El jefe de la oposición insistió ayer en que su prioridad en educación está en el inglés. Nada de conflictos entre el castellano y las lenguas aborígenes: el inglés es lo que importa.

A pesar de lo de Peter, he dicho muchas veces que una de las decisiones irrevocables de mi vida fue la de no aprender inglés. Tremendo error que me ha privado ser cantante de rock, intérprete o traductor exquisito. Ahora, con lo de Rajoy, me doy cuenta de que sin inglés no soy nadie, así que desapareceré como Vila-Matas y escaparé de las garras de Hacienda y de los bancos tranquilamente.

Yo creía que la educación era otra cosa.

Publicado el viernes, 20 de abril de 2007, a las 9 horas y 12 minutos

VILA-MATAS FILMADO. Para escapar de la crispación general leo Vila-Matas portátil, que ofrece un repaso de la obra del escritor catalán a través de algunas críticas y entrevistas, siguiendo el orden de la publicación de sus libros.

Me fastidia que en la bibliografía aparezca mi nombre una sola vez, mientras otros jóvenes advenedizos como Víctor Iriarte y Ángel Peña figuran dos veces. Estoy resentido.

Tan resentido que me enroco (última vez que utilizaré esta palabra) en una convicción antigua: es mejor no hacer críticas de Vila-Matas, ninguna crítica, y entrevistarle mucho, dejarle que hable. Leídas estas críticas se ven con mayor claridad sus incongruencias, sus intentos de ponerse a la altura del humor del autor, sus juicios cambiantes y perplejos, sus tonterías. Son prescindibles, Fernando Valls y compañía, y me alegro de haber sido citado una sola vez (o ninguna).

La editorial Candaya salva el libro con una película de 30 minutos a la altura de las circunstancias, que recoge una entrevista de café entre Vila-Matas y un pesadito Juan Villoro. Vila-Matas aguanta la verborrea de Villoro y le asesina con sus réplicas.

Leer a Vila-Matas, verle, escucharle. Pena perdérselo.

Publicado el miércoles, 18 de abril de 2007, a las 9 horas y 09 minutos

ÁNIMOTERAPIA. No estás del todo bien: debilidad, cansancio. Estás, vaya, hecho unos zorros. Entonces llega el optimista:
-Te veo bien.
Estás a punto de decirle que se limpie las gafas, que vaya al oculista, que tenga más pesquis, pero optas por poner tu peor cara, para infundir compasión.
-En serio, te veo mucho mejor que la semana pasada.
La semana pasada zampabas alubias, ibas al monte, leías incluso a Philip K. Dick.
-Además, hay que tirar para alante. Luchar.

No sé a qué se refiere el sano con lo de "luchar". Se imagina que la enfermedad es como un combate de boxeo: te dan pero contestas, te tumban pero al caer le pones la zancadilla al rival. A un pastillazo respondes con un palíndromo.

-Pues mira -le dices al optimista-, estoy bastante jodido, lo que pasa es que me ves con buenos (y miopes) ojos.

Y entonces viene lo que más temes: la palmada en la espalda, el codazo cómplice en los riñones, el puñetazo cariñoso en el hombro:
-Venga, chaval.

La enfermedad es una lucha contra los sanos.

Publicado el martes, 17 de abril de 2007, a las 8 horas y 56 minutos

ZORIONAK, B16. Cumple 80 años B16. Parece el nombre de un bombardero, y así fue considerado Ratzinger durante décadas por buena parte de los medios de comunicación occidentales.

Leo Una mirada cercana del periodista alemán Peter Seewald, donde se relatan sus relaciones con el entonces cardenal, que arrancan con una semblanza no precisamente favorable que publicó en la revista en la que trabajaba. "Seguro que nunca vuelve a hablar conmigo", comentó Seewald.

Seewald, ateo, se sorprendió de que años más tarde Ratzinger aceptara prestarse a una larga entrevista para publicarla en forma de libro. "Uno de los hombres más odiados del mundo" se arriesgaba a una encerrona de varios días con un periodista que todavía pensaba que "estaba prohibido, so pena de extremo desprecio, ver algo bueno en la Iglesia católica". De ese segundo encuentro nació La sal de la tierra, donde no se soslaya ninguna cuestión controvertida. Seewald empezó, imperceptiblemente, a cambiar, hasta volver a creer.

Una historia en la que se ve hasta qué punto los prejuicios son prejuicios.

(Por cierto, ayer el árbitro del Athlelic-Español dejó reflejado en el acta que, tras meter los bilbainos el segundo gol los recogepelotas desparecieron del campo. ¿De qué se extraña? ¿Para qué servían ya?).

Publicado el lunes, 16 de abril de 2007, a las 9 horas y 18 minutos

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres