www.bestiario.com/letras

MALDITA HEMEROTECA. Los que somos aficionados a husmear entre la prensa de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, tenemos que pasar horas muertas hasta encontrar el hallazgo, la joya, el gazapo, la cita clarividente.

Así es como me he topado con estas frases despampanantes de Jorge Semprún:

"Un gran poeta chino de nuestro siglo, un heroico luchador, un gran dirigente político, un general victorioso, el jefe del Partido Comunista chino, Mao Tse Tung"

De la obra de Jorge Semprún se ha dicho que supone "un eficaz remedio contra la amnesia", por su denuncia del nazismo y del franquismo. Ya se ve que hay amnesias de primera y de segunda categoría.

Publicado el viernes, 30 de junio de 2006, a las 8 horas y 49 minutos

¿ESTÁS EN LAS LISTAS? Las listas antes eran de ETA. Estar en las listas era echarse a temblar. Aquellas listas no aparecían en la prensa.
Ahora, otras listas sustituyen a las antiguas, y también generan miedo y salen en la prensa. Son las listas de Marlaska con los donantes del impuesto revolucionario y las listas de El País con los ciclistas de Eufeminano Fuentes y las listas de El Mundo con la trama de Marbella. Se dirá que son listas distintas, no comparables, pero son listas al fin y al cabo. Listas con los pencados al final del curso, listas con los multados por Tráfico, listas negras de Hacienda, listas de morosos de la Banca, listas de seleccionados y descartados.

Listas, listas, listas. ¿En qué lista estás tú? ¿Ya te has encontrado? Porque si no estás en ninguna lista es que estás muerto.

Publicado el jueves, 29 de junio de 2006, a las 8 horas y 58 minutos

JUBILACIÓN. Fue de muy mal gusto querer jubilar ayer a Zidane. Como dice hoy un titular, fue Zidane quien nos jubiló. Por una vez, ha triunfado el buen gusto ente millonarios, y me alegro por las primas que se dejan de pagar. ¿Por qué no repartirlas entre los sufridos aficionados?

Hasta dentro de cuatro años se acabó el "A por ellos, oé", las profecías de Nostradamus y el histerismo de la Sexta. El país trabajará mejor, el absentismo laboral (no sólo en el andamio) disminuirá, nuestro millonarios podrán descansar antes, rumiando su torpeza. También el nacionalismo bajará algunos puntos y esto volverá a ser lo que era antes del comienzo: una nación de naciones, una patria en cada hogar, un país en cada cabeza anarquista del egoespañolito que vienes.

Publicado el miércoles, 28 de junio de 2006, a las 8 horas y 54 minutos

¿POR QUÉ LLUEVE? Esta es la pregunta del niño, recién estrenadas las vacaciones, ante la incongruencia de un verano pasado por agua. En Bilbao, damos las siguientes respuestas, todas flojas, para salir del paso:

a) Para que todo esté verde y tan bonito, hace falta que llueva (mentira podrida, aquí todo está siempre verde, llueva o no llueva).

b) Es mejor que llueva, así no nos asamos de calor (¿calor?, ¿qué es el calor?).

c) Cuando llueve, es señal de que luego va a salir el sol (glup, esta es la peor).

d) Mejor, así vamos al cine

Las heladerías se han puesto a vender churros.

Publicado el martes, 27 de junio de 2006, a las 8 horas y 49 minutos

MISTERIOS TELEFÓNICOS. Hay por ahí una secta llamada AA, cuyas siglas corresponden a un movimiento retrógrado y violento llamado Alianza Antimóviles. Opera por medio de puñeteros atentados que consisten, por ejemplo, en atizar con el paraguas al ciudadano que va hablando solo por la calle.

Otrosí: sus componentes llevan en el metro (sirve el autobús) un aparatito generador de sonidos de móvil que hace que los viajeros rebusquen en bolsos, bolsillos y cartucheras (¿será el mío?), mientras sigue sonando y sonando...

Sí: formo parte de la AA. Estoy ilocalizable buena parte del día. Si hablo solo es porque he metido el pie en un charco. Sé que nuestra labor tendrá resultados a largo plazo, y que quizá llegue el momento en que seamos multados por no estar conectados todo el rato.

Todo el rato: excelente giro imposible del lenguaje para convertir un lapso de tiempo en una eternidad.

Publicado el lunes, 26 de junio de 2006, a las 8 horas y 49 minutos

PALABRAS MENOS. Han salido ya por aquí palabras tremendas, con carga explosiva dentro, y otras entrañables o que da gusto usarlas. Pero no todo el monte es orégano (palabra que tampoco está nada mal). Hay palabras feas (como gazmoñería) y palabras feas feas (como jugo, cagarruta, pedorreta).

Otras son odiosas. Cada uno odia las palabras que se merece. A mí me pasa con:

a) Hogaño
b) Cónyuge
c) Chuches
d) Otrosí

Me pasaba con rododendro hasta que vi uno: imposible enemistarse desde entonces.

Publicado el viernes, 23 de junio de 2006, a las 9 horas y 04 minutos

SIN PERDÓN. El chulesco comportamiento de los acusados en el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco ha vuelto a poner sobre el tapete una vieja cuestión: la del perdón. Insisten varios columnistas, haciéndose quizá eco de un pensamiento muy extendido (y no sólo entre las víctimas del terrorismo), en que para que haya perdón debe haber arrepentimiento. Según este punto de vista, no debería haber diálogo con quien no se muestra dispuesto a reconocer sus crímenes.

El planteamiento es erróneo. A mi juicio, es similar al "perdono, pero no olvido". Es cierto que el arrepentimiento es importante, pero es importante para el criminal, no para la víctima. Y el perdón corresponde no al criminal, sino a la víctima. De modo que puede haber perdón sin arrepentimiento, de la misma manera que puede haber arrepentimiento sin perdón.

Quiero decir que el verdadero perdón es independiente del arrepentimiento. Es un movimiento del corazón, heroico si se quiere, pero necesario. Sólo el perdón así practicado libera y hace la sociedad paradójicamente más justa.

Es aquello de la cruz: perdónales porque no saben lo que hacen. Y lo estaban matando.

Publicado el jueves, 22 de junio de 2006, a las 8 horas y 56 minutos

< 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres