www.bestiario.com/letras

EXCAVADORA'S BAND. Los debates en torno al ramillete de Estatuts y de altos el fuego varios están ocultando el verdadero problema que asola el país: los estragos que causa la bien llamada Banda de la Excavadora.

Más de veinte atracos ha cometido esta singular banda, que opera en la Comunidad Valenciana, pero no hace ascos a realizar incursiones por las limítrofes Teruel (que existe para la Banda de la Excavadora) y Murcia. El método es irreprochable: eligen poblaciones sin guarnición de la Guardia Civil, mangan una excavadora (y hasta una grúa pluma), se presentan de madrugada en las desprevenidas localidades e irrumpen en entidades bancarias por el método de derribar muros y paredes. La excavadora cumple su papel, extrae la caja fuerte y allá que se van del pueblo, ante la mirada atónita de los somnolientos vecinos, despertados por el barullo de los tremendos golpes. Para retrasar la llegada de los efectivos de orden público, los atracadores bloquean los accesos con árboles que sirven de barricada.

La Guardia Civil, ya a estas horas herida en su orgullo, busca a los cacos con helicópteros, perros y demás instrumentos sofisticados, sin resultado alguno. "Es cuestión de horas", dijeron hace un mes. Las horas, ya se sabe, pueden ser meses y años, no hay más que esperar que el Tiempo (Cronos) cumpla su función.

En la era de la Tecnología no podemos sino sentir nostalgia y hasta una leve simpatía por estos métodos salvajes de sustracción de lo ajeno. Y también una vaga alegría por ser las entidades bancarias las víctimas (por una vez) de la ambición que corroe el mundo.

Publicado el lunes, 1 de mayo de 2006, a las 11 horas y 21 minutos

YO, DE BILBAO. Acabo de recibir mi certificado de bilbainismo. Yo, que no soy de Bilbao. Así se acallan las críticas de quienes afirman que es muy difícil ser de Bilbao sin ser de Bilbao.

No contaré cómo lo he conseguido. Hace falta ser muy de Bilbao para saber tocar todas las teclas. Si alguien está MUY interesado quizá le dé alguna pista.

Ya no daré más la vara con esto de Bilbao. Espero que se callen la boca los que me llamaban vitoriano, alavés y otras lindezas. A las pruebas me remito.

Publicado el viernes, 28 de abril de 2006, a las 11 horas y 55 minutos

SPEER. Leo las memorias de Albert Speer, el arquitecto de Hitler, el cómplice de su megalomanía. Veinte años en Spandau le permiten tomar cierta distancia y decir: "No hay excusa". Las memorias, muy bien escritas, se dedican a relatar la crónica cultural del nazismo, en la que desempeñó un papel crucial la fascinación de Hitler por la arquitectua griega.

Hitler se saltó Roma. Se saltó el Derecho. Y el Izquierdo. Entroncó con Atenea y Zeus, y de ahí con el circo. Speer fue uno de sus más inteligentes e inocentes saltimbanquis.

Publicado el jueves, 27 de abril de 2006, a las 13 horas y 44 minutos

SIMIOS EXSIMIOS. Los abogados se fortan las manos. Si prospera la proposición del Grupo Socialista de otorgar el estatuto (y dale con los estatutos) de persona a los grandes simios, tendrán nuevos clientes que defender. Y no sólo los abogados engordarán: también los propios (grandes) simios, las residencias de ancianos simios, las grandes cadenas de alimentos para grandes simios y así sucesivamente.

Muchos se han rasgado las vestiduras. ¿Quién sale perjudicado por la inofensiva propuesta? Pues, en primer lugar, los pequeños simios. El pequeño siempre se lleva las tortas. También salen perjudicados los demás compañeros animales, entre ellos nuestra querida pantera de Górliz: ¿hay alguien más sagaz que el felino que aparece y desparece y que se trasforma en león, en ligre o jugador del Athletic?

Simios eximios. Chita y King Kong al poder. Esto se pone emocionante.

Publicado el miércoles, 26 de abril de 2006, a las 10 horas y 54 minutos

LA GUERRA DE LAS PALABRAS. La Escuela de Escritores ha convocado este mes de abril a más de 40.000 internautas que han votado por la palabra castellana más bella. La convocatoria, en sí, ya es una horterada, y los resultados han estado a la altura. He aquí los resultados:
1) Amor
2) Libertad
3) Paz
4) Vida
5) Azahar
6) Esperanza
7) Madre
8) ¡Mamá!
9) Amistad
10) Libélula

Me ha resultado casi insoportable trascribir los resultados de la encuesta. Pero, ya puestos, se me ocurren algunas observaciones:

1) Se han votado conceptos, no palabras. Sólo hay dos excepciones: azahar y libélula.
2) El nivel de gusto de los internautas, como se ve, raya el encefalograma plano.
3) Internet está dominado por una plaga de horteras, entre los que -no nos engañemos- podemos estar tú y yo.

No sé qué hubiera contestado si me hubieran amenzado de muerte para que contestara a tamaña encuesta. Se me vienen a la cabeza un puñado de palabras peligrosas, de esas que te producen un cosquilleo incómodo pero gratificante: feldespato, tungsteno, panoli, pizpireta, estúpido, revólver, palimsesto. Y no, desde luego, alhelí, ni mucho menos amor ni paz ni libertad ni azahar, palabras agudas todas, feas, feas.

Publicado el lunes, 24 de abril de 2006, a las 12 horas y 26 minutos

DOCUMENTALES AD HOC. Cuando no se te ocurre nada, lo mejor es ver documentales. Pero hay que adaptarlos a la situación anímica. Después de comer, nada mejor que contemplar a los leones saciados bostezar de modo terrible y sumirse en un sueño descerebrado. Cuando algo te ataca los nervios, es el momento de contemplar como los animales se zampan unos a otros. Cuando tienes un día romántico, fíjate en los pétalos, en cómo se abre una flor o extásiate ante un bello crepúsculo.

Todo esto es odioso, pero funciona. Nada más deprimente que un bello crepúsculo (ojo al separar la palabra al final de frase), nada más horrible que una pradera repleta de flores. Y, sin embargo, te abobas ante el sol poniéndose o te tumbas en la pradera como una oveja tonta.

Larga vida a las postales.

Publicado el viernes, 21 de abril de 2006, a las 13 horas y 30 minutos

BILBAO ESTÁ EN TODAS PARTES. Excursión por el valle de Lastur: una travesía de cinco horas por parajes idílicos, apartados del mundanal ruido.

Y en esto, a seiscientos metros, en la pista que conduce a una de las cimas que rodean el valle, una inconfundible baldosa de Bilbao empotrada en el suelo. Por un momento, sentí el vértigo de estar donde no estaba. ¿Quién había sido el chulo que se había preocupado de cargar con la baldosa y luego la había colocado tan bien en la sinuosa pista?

Bilbao se expande. Un nuevo big bang amenaza con crear un universo bilbaino.

Publicado el jueves, 20 de abril de 2006, a las 11 horas y 41 minutos

< 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres