www.bestiario.com/mvcuc

EXQUISITA Y RUIDOSA LOCURA. Uno de los tópicos más manidos a la hora de definir la música de un grupo es que podrá gustar o no gustar, pero no dejará a nadie indiferente. Nos permitimos en esta ocasión la licencia para hablar de Bunky, dúo californiano que con su indie noise casero sorprenderá a propios y extraños.

Viene al caso esta reseña sobre los de San Diego porque acaban de finiquitar su gira por España, que llevó al estrafalario combo formado por Emily Joyce (voz y batería) y Rafter Roberts (voz y guitarra) a templos de la independencia nacional como la malasañera sala Nasti o la barcelonesa Sidecar.

Intuimos que no se trató, vista la ausencia de bajo o vientos, de una versión acústica de la banda. Porque a pesar de haberse rodeado de músicos de su ciudad para grabar su primer álbum, Born To Be A Motorcycle (Asthmatic Kitty / Touch Me Records, 2006), Bunky es un proyecto originalmente formado por sólo estos dos músicos, que se curtieron en el mundillo trabajando como técnicos de sonido para gente tan dispar como Fiery Furnaces o Southern Culture on the Skids.

Tres años de brega por los tugurios de San Diego les han bastado para afrontar el salto del charco. Llevan consigo un repertorio difícil de catalogar, porque lo suyo es un crossover sonoro entre el pop gamberro y el folk eléctrico, el ruidismo naif y el punk arty. Términos que quizá no ayudan mucho a definir una propuesta que pone contra las cuerdas a la prensa especializada en su esfuerzo por definir rarezas como ésta. A mí y a Rafter nos gusta música muy diversa, de modo que sonar así es algo natural, comentó Emily en una entrevista a Mondo Sonoro.

Así son los Bunky, íntimos o subidos de tono, según les venga en gana, pues en directo suelen acelerar las baladas (sí, también le dan a la canción ligera) o ralentizar las melodías más efervescentes de herencia roquera. Surrealistas en ocasiones, aparentemente descerebrados por norma y, sin duda, siempre divertidos.

Algunas publicaciones estadounidenses, donde hemos leído críticas apologéticas, han alabado su álbum de debut, que tal vez no tenga mucho que ver con la experiencia en vivo, donde estos roqueros sui generis tiran de improvisación a mansalva.

Interesante propuesta que, salvando las distancias, recordaría por momentos al estupendo When de Vincent Gallo, una joya lo-fi con pinta de haber sido grabada en una penumbrosa habitación, tras la intimidad de un cristal azotado por la lluvia.

Eso sí, para que se pareciese a Born To Be A Motorcycle, el actor de Buffalo tendría que haberlo interpretado tras encender la televisión, subir el volumen sin reparos e ignorar los gritos de la histórica vecina del quinto. Una exquisita locura.

Publicado el martes, 10 de octubre de 2006, a las 3 horas y 15 minutos

DESDE ESAS PEQUEÑAS HISTORIAS PORTEÑAS E INVISIBLES... Ser un cientifico serio y ser un pelotudo en tu vision de la vida no son cosas que estan peleadas.

Kyo Gisors. Leído en la bitácora de Lu.

Publicado el martes, 10 de octubre de 2006, a las 2 horas y 20 minutos

¿PASA LA VIDA? Globo sonda de Burdon: Una conocida banda a vuelto a la carretera. Le respondo en los comentarios del post anterior que me huele a Los Delinqüentes, pero compruebo en su jergón que quien vuelve es Pata Negra. La curiosidad y casualidad es que Rafael Amador ha colaborado durante estos últimos años con Los Delinqüentes, que también salen de gira. Más información del regreso en la página web de Cathy Claret. Merci, caballero y señora.

Publicado el martes, 10 de octubre de 2006, a las 1 horas y 51 minutos

ELECCIONES EN BRASIL: PRIMER DEBATE LULA VS. ALCKMIN. Tras forzar un segundo turno electoral, Alckmin finalmente podrá verse cara a cara con Lula, quien aceptó el encuentro ante las cámaras de la TV Bandeirantes con el líder socialdemócrata del PSDB. El primero tratará la cuestión ética. El candidato del Partido dos Trabalhadores (PT) y actual presidente de Brasil fijará su atención en los avances sociales durante su gobierno.


SIGA EN VIVO EL DEBATE:

Primer bloque

20:33: Alckmin abre el primer encuentro televisivo entre un presidente de la República y el candidato opositor. Alckmin dice que va a recortar gastos de la corrupción, de la ineficiencia, de la burocracia, de las compras superfacturadas. Aboga por el combate al desperdicio para convertir a Brasil en el primero de los países emergentes.

20:36: Lula dice que el PSDB recortará gastos del pueblo trabajador. Dice qhe Alckmin debería agradecerle la salvación de Brasil, un país en quiebra cuando el tomó sus riendas. Lula, a quien las encuestas le dan ventaja, está a la defensiva.

20:38: Alckmin dice que Lula subirá los impuestos y que no ha respondido a su pregunta. Le pregunta de dónde salió el dinero con el que se iba a pagar el dossier que acusaba de corrupción a Alckmin (véanse los links al final de este post).

20:40: A Lula le pierden los debates. Suele encenderse y, por ello, los evitó antes del primer turno. Lula habla pero sigue sin contestar a las preguntas de Alckmin.

20:42: Alckmin: Responda de dónde viene el dinero para pagar el dossier.

20:43: Lula: Yo respondo con claridad. No soy un policía y no condenaré a un inocente ni liberaré a un culpable. El líder del PT contraataca...

20:44: Alckmin: Tengo 33 años de vida pública honrada. Cuando dice que la corrupción comenzó antes de usted, no se refiere a mi gobierno sino al anterior gobierno al suyo. El socialdemócrata critica la gestión sanitaria del gobierno Lula. Voy a recuperar la salud. En cuanto al gobierno federal, si alguien no tiene moral para hablar de ética es Lula.

20:46: Lula, cuyo gobierno ha vivido numerosos casos de corrupción, en vez de defenderse opta por el ataque.

20:47: Alckmin: Cuánta mentira, cuánta mentira. Dice que el gobierno fue derrotado y que hubo investigaciones parlamentarias por el poder de los hechos.

En resumen, durante esta primera parte del debate, Alckmin le pregunta a Lula de dónde salió el dinero para pagar un dossier encargado por el PT que contiene informaciones falsas que vinculan a Alckmin y al gobernador socialdemócrata de São Paulo, José Serra, con casos de corrupción. Por ello, han dimitido cuadros del PT, incluido el presidente del Partido, que salió de escena para no perjudicar la elección de Lula en segunda ronda. Lo hizo, además, antes de este debate para que Lula tuviese una carta en la manga. Vendría a decir: Como pueden ver, somos un partido limpio que depura a los implicados en casos de corrupción. Sí, Lula, de acuerdo, pero estamos hablando del presidente de tu partido...

Durante estos minutos, por otra parte, Lula ha preferido el contraataque a la explicación de por qué la corrupción ha calado en su partido. Ha intentado en vano desempolvar casos turbios del PSDB, cuando su casa no está precisamente limpia. Lula debería mantener un perfil de estadista y no lanzarse en acusaciones de patio de colegio, pues tiene las de perder.

Alckmin lo está haciendo bien, centrando su discurso en la corrupción del PT, simbolizada en el citado caso del dossier. Es el más reciente y, además, responsable de que Lula no ganase las elecciones en la primera vuelta.


Segundo bloque

20:56: Lula le hace una pregunta sobre casos de corrupción en el estado de São Paulo, donde Alckmin era gobernador hasta hace bien poco.

20:58: Alckmin se desmarca de la pregunta y comienza a dar datos de la gestión de su gobierno del estado de São Paulo. Dice que el gobierno federal (de Lula) no ayudó a São Paulo y recalca que en el estado más importante del país ganó él.

20:59: Lula: Las políticas sociales del estado de São Paulo son responsabilidad del gobierno federal. O sea, de Lula.

21:00: Alckmin: Yo no le echo las culpas de las responsabilidades de mi gobierno a mis amigos. Dardo de Alckmin a las dimisiones de políticos del partido de Lula, que fueron asumiendo culpas o renunciando a cuenta gotas, sin que la porquería salpicase al presidente. Dice también que nunca hubo en su partido cinco ministros implicados en corruptelas. ¿No lo sabía, candidato?.

21:01: Lula dice que el PSDB acostumbra a esconder el polvo debajo de la alfombra, pero cuando él era crío su madre le enseñó a apartar el sillón para barrer abajo. Dice que el caso del Valerioducto comenzó en Minas Gerais, estado gobernado por Aécio Neves, uno de los grandes barones del PSDB y posible candidato electoral de su partido para las elecciones de 2010. Si Alckmin no gana el segundo turno, claro.

21:04: Alckmin: No respondió. No dice la verdad. Sus ministros no dimitieron. El candidato socialdemócrata habla alto y claro.

21:05: Lula se refiere al pasado para acusar de corrupción al PSDB. Dice que es mejor que aparezcan casos de corrupción y no que no lleguen a conocerse. Le pregunta sobre las políticas sociales de Alckmin en el estado de São Paulo.

21:06: Alckmin responde que Lula no conoce las cifras de beneficiados. El socialdemócrata parece el presidente y Lula, el aspirante. Corbata roja sobre la camisa blanca del líder del Partido dos Trabalhadores. Alckmin, finas gafas, corbata amarilla con listas azules y sonrisa irónica a punto de escapársele por la comisura derecha de su boca. Sabe que, si terminase ahora el debate, ganaría a los puntos.

21:09: Lula dice que ayudó a once millones de familias pobres. Y usted, Alckmin, pregunta.

21:11: La Bolsa Escola y la Bolsa Alimentaçao la creó el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC), dice Alckmin. Es una mentira decir que yo voy a acabar con el Bolsa Familia, el programa social del actual gobierno Lula.

21:12: Revuelta en el plató. No hay réplica por las acusaciones de mentiroso. El periodista-árbitro gasta imparcial corbata gris. Las reglas son las reglas.

21:13: Nunca se dieron tantos créditos en este país. Lula añade que Brasil nunca ha dado un salto tan grande en pos de la igualdad. Su prioridad es privatizar y la nuestra, invertir en lo social. La economía brasileña nunca creció tanto.

21:15: Alckmin dice que el gobierno Lula desperdicia dinero en dietas y viajes, lo que conduce a la ineficiencia y la corrupción.

21:16: Lula se calienta. Grita: No sea liviano, no sea liviano. Se ha enfadado y dice que tras los televisores hay gente inteligente.

21:17: Lula: ¿Esa sobriedad administrativa suya por qué no dio resultado en la CPI, o sea, en las Comisiones Parlamentarias de Investigación?

21:18: Alckmin: El candidato Lula es un buen comentarista Lula cortó el dinero que FHC daba para la reeducación.

21:22: Este ordenador se me cuelga constantemente. Difícil ser ágil si la tecnología, en vez de ayudar, lastra el seguimiento del debate. En fin. Alckmin tacha a Lula de propagandista.

21:25: Lula habla de la creación de la Farmacia Popular, que permite comprar medicamentos por un diez por ciento de su valor. Dice que nunca se ha hecho tanto por la historia del país.

21:26: Alckmin: La salud en Río fue abandonada. En cuatro años, usted no ha licitado ni una sola obra.

21:27: Lula: Pensé que el gobernador iba a reconocer alguna cosa. Habla de los avances en saneamiento básico con su gobierno.

Es curioso que, desde el comienzo del debate, Lula siempre se refiere a Alckmin como gobernador. Obviamente, el no se nombra a sí mismo como presidente, pero indirectamente marca las distancias. Yo soy el presi. Tú, el responsable de un estado.

Lula se recupera un poco, pues a la hora de mencionar cifras y cifras lleva la ventaja. Si Alckmin fuese el presidente, podría hacer lo mismo. Ocurre que el telespectador medio o no conoce esas cifras o no puede contrastar tanto cero. Ocurre lo mismo, por ejemplo, en la lucha contra la pobreza. Con Lula, descendió un 19 por ciento en tres años, una cifra loable. Pero hay que tener en cuenta que en el anterior periodo, ésta había disminuido un 18,5 por ciento. O sea, que durante el gobierno Lula la pobreza bajó sólo un 0,5 por ciento respecto a los tres años anteriores.

Si la elección de presidente dependiese de este debate, Alckmin ya estaría a esta hora camino del Planalto. Aunque, bien mirado, todo es una cuestión de perspectiva. Desde el nordeste del país, la óptica y el filtro serán o son distintos. Difícilmente, Lula se llevará muchos votos, tras este debate, del estado de São Paulo, clave en el pase de Alckmin al segundo turno.


Tercer bloque

21:36: Lula le plantea a Alckmin el tema de la inseguridad pública y la ola de violencia en São Paulo, dominado por el PCC, la mafia carcelaria que controla el tráfico de drogas en la capital económica y financiera del país.

21:37: Alckmin tiene dos minutos para responder: Lula habla como un comentarista. Él se omite. Dice que la inseguridad ciudadana es un problema nacional. Y sí es de todo el país, es del presidente.

21:39: Lula dice que en São Paulo se redujo el presupuesto en materia de seguridad con Alckmin como gobernador.

21:40: Alckmin se dirige a los telespectadores en un delicado tema como éste. Se defiende con cifras y dice que el PSDB trabaja y no se esconde. Le plantea a Lula el tema de la política exterior brasileña y el caso Bolivia: expropiación del gas.

21:42: Lula responde irónicamente. Nuestra política exterior ha fracasado por... Y entonces habla de cifras de exportaciones y dice que Brasil ya no se relaciona sólo con Estados Unidos y la Unión Europea. Este país conquistó autoridad moral. Voy a hablar con Morales porque sé que ese pueblo pasa necesidades y Brasil tiene que entender eso, dice.

21:43: Alckmin: Detrás de esa palabrería, hay un presidente débil. El presidente de Brasil ha sido omiso y sumiso. Tiene que defender su país.

21:46: Lula: Es difícil discutir con alguien que piensa que estamos todavía en la Guerra Fría. Muy bueno. Lula dice que tienen relaciones con China y dice que defenderá al país. Le pregunta al gobernador, a quien tacha de rey del apagón, cuál es su propuesta energética para Brasil.

21:47: Alckmin: La mala suerte de Brasil es que tiene apagones por falta de inversiones. Habla de un clima de inseguridad creado por el gobierno Lula. Saca a colación las invasiones del MST. Propone la diversificación de la matriz energética.

21:50: Lula y Alckmin se enzarzan en una guerra de cifras y kilowatios.

21:51: Alckmin: En cuatro años no licitó la construcción de ninguna hidroeléctrica. Teremos problemas en 2009 por la inoperancia del gobierno en la cuestión energética. Apuesta por hidroeléctricas, centrales de biomasa y otras fuentes de energía alternativas. Critica la Operación Tapaburaco, que cubrió los agujeros de las carreteras del país. Un remiendo que con las lluvias...

21:53: Lula: Vosotros pensábais con una mentalidad pequeña. Yo no quiero que Brasil exporte sólo a los EEUU y a la UE sino a todo el mundo.

21:55: Alckmin: El mundo del candidato Lula es el mundo virtual. No conoce la realidad. Alckmin se sigue dirigiendo a los telespectadores y habla de Lula en tercera persona, como si no estuviera presente en el plató. Una estrategia de ninguneo que tal vez surta efecto.

21:57: Lula: Fui candidato electoral tres veces y entiendo que critique la gestión del gobierno. Las personas están viviendo con más y dignidad y respeto en este país. No le cuesta nada reconocer estas cosas, Alckmin. Reconózcalas.


La ola de violencia en São Paulo, el caso del gas boliviano, la política exterior sur-sur... Han salido temas interesantes que podrían dejar mal parados a ambos. Alckmin aprovecha el problema empresarial y diplomático con Bolivia para sembrar el pánico entre la audiencia. Comienza con la expropiación y termina con las acciones del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST). Alckmin pretende confundir y tal vez lo consiga entre el núcleo duro de su electorado, las clases media y alta. Pero si hay alguna gestión de Lula defendible, ésta es la de la reforma agraria que está llevando a cabo su gobierno. A todas luces, insuficiente, dada la magnitud del problema. Pero un gran paso en comparación con la política agraria de los anteriores gobiernos. Sí, el MST busca visibilidad a través de ocupaciones de tierras y manifestaciones, pero es errado criminalizarlo. Millones de brasileños sin tierra, pobres, necesitados. Millones de hectáreas vacías, improductivas, en manos de un par de propietarios. Lula está comprando tierras para dárselas a los desamparados. La tierra debería ser para quien la trabaja, ¿no?


Cuarto bloque

22:05: Preguntan los periodistas. Lula es el primero en responder. Dice que mientras algunos políticos escondían la mierda bajo la alfombra, él no lo ha hecho. Aboga por investigar los casos de corrupción y por darle autonomía plena a la policía federal. Lenguaje no verbal de Lula: agresivo. Bruscos movimientos de brazos y manos. Rostro inflamado.

22:08: Alckmin dice que Lula no responde a las preguntas sobre corrupción. Añade que en el palacio de gobierno se tramaron casos ahora conocidos. En uno de ellos, implicado hasta el ministro de la Casa Civil, critica.

22:10: Pregunta a Alckmin sobre jóvenes delincuentes. Estoy en contra de reducir la mayoría de edad penal. Vamos a perfeccionar la legislación. La impunidad es la madre de toda la corrupción. Se refiere al AeroLula, el avión con el que Lula se desplaza por el país. Ni el presidente de Francia ni el Papa lo tienen, según él. Dice que va a venderlo y con el dinero, hacer cinco hospitales. Populismo a manta... Tirón de orejas, Geraldo.

22:15: Pregunta a Lula, quien pasa de la cuestión y vuelve al AeroLula. Cambia de tercio y habla de la desintegración de la estructura de la familia brasileña.

22:18: Alckmin: Lula y yo somos bien diferentes. El estado de São Paulo tenía dos aviones y vendí los dos. Tenía dos helicópteros y le di uno a la policía. Una señora, cuando compra un kilo de azúcar, paga un cuarenta por ciento de impuestos. Pero Lula llegó al poder, se encontró con cuatro aviones y compró uno más.

22:20: Lula: El 63 por ciento de los crímenes que descubrió la policía federal se produjeron antes de mi llegada al poder. Sin comentarios.

22:21: Pregunta sobre los estratosféricos tipos de interés. Muy oportuna. Responde Alckmin: Brasil crece un tercio de los países emergentes. El gobierno Lula es un gobierno tortura. Nuestra política fiscal es ruin. Incluso se van a aumentar los impuestos. Ineficiencia en el gobierno público. Gastó más en publicidad y propaganda que en saneamiento básico. No hay que desperdiciar el dinero del pueblo.

22:24: Lula dice que Brasil va a crecer más de un cinco por ciento porque las bases están colocadas.

22:25: Alckmin habla de un país empobrecido y de una clase media sin dinero. Los mayores intereses del mundo. Lula necesita que estén altos porque no tiene credibilidad.

Parece que esto se ha terminado. Alckmin ha hecho un buen debate. Presencia y buenas formas de presidente, aunque sea candidato opositor. Lula, más nervioso, a la defensiva. No extraña que no quisiese presentarse a los anteriores debates, en los que debería enfrentarse a tres candidatos opositores. Su insignia con la bandera de Brasil en la solapa, muy de presidente, pero sus gestos y su tono eran más propios del candidato de la oposición de izquierdas. Porque sabemos quién es Lula, que si no... No ha salido reforzado del debate, pero es que era muy difícil que eso se produjese. Ahora bien, conservará los votos de la primera vuelta y está por ver para quién irán los votos indecisos y los que fueron a parar a Cristovam Buarque y Heloísa Helena. Lula depende del voto útil.


Quinto bloque

22:34: Servidor tiene ganas de fumarse un cigarro. Los candidatos se hacen preguntas mutuamente. Alckmin vuelve a preguntar a Lula, a quien acusó de irónico e irrespetuoso, de dónde vino el dinero para pagar el dossier y dónde está escrito que él vaya a realizar privatizaciones.

22:35: No estoy respondiendo a Alckmin sino al pueblo brasileños, dice Lula, que acusó al PSDB de haberlo privatizado todo.

22:37: No mienta, Lula. Fue usted quien dijo que yo iba a privatizar Petrobras, Caixa Económica Federal y Correios. Yo no voy a privatizar porque no es necesario. Tampoco voy a acabar con el Bolsa Familia.

22:38: El PSDB y el PFL privatizaron todo en este país, acusa Lula. Cuando acaben, ¿qué van a hacer? ¿Privatizar la Amazonia?

22:39: Lula le pregunta a Alckmin sobre su programa de Educación. El socialdemócrata responde poniendo como ejemplo su gestión en el estado de São Paulo. Lula se pone las gafas, literalmente, y dice que Alckmin se ha puesto nervioso. Critica las escuelas de lata.

22:43: Alckmin apunta que la existencia de escuelas de lata no es verídica. No estoy enfadado. Comenta que prefiere a los que me corrigen que a los que me adulan, porque me corrompen.

22:45: Lula dice que hay que exportar commodities pero también inteligencia. Da las gracias y emplaza al público a un próximo debate.

22:47: El PT tuvo su oportunidad y la dejó pasar. Su receta es errada: aumentar el gasto y los impuestos. Esto se acaba con el discurso final de Alckmin, que apuesta por la firmeza en la política económica. Compromiso con los servicios públicos de calidad. Alckmin, médico de formación, dice que el de Lula tal vez ha sido uno de los peores gobiernos en área de Salud. Pide al país un voto de confianza.


Esto se ha terminado. El último jueves de este mes, segundo debate catódico, si no hay otro antes en TV Gazzeta (está por ver). Lula, agresivo, ha terminado el encuentro cabreado. Se ve que el escenario televisivo es del gusto del Alckmin. Su sonrisa irónica sigue estampada en su rostro. Se va contento. Sabe que será muy difícil ganar las elecciones pero es consciente de que este debate y el próximo le benefician.

Según los lectores del portal Uol, Alckmin ganó el debate con un 64,88 por ciento de los votos. Lula perdió con un 35,12 por ciento. Un total de 78.311 personas han participado en la votación.

Así vio lo vio el columnista Fernando Rodrigues.

_________________________________________

Elecciones en Brasil, minuto a minuto:

El primer turno electoral: Alckmin sorprende

Habrá segundo turno: las reacciones

Publicado el lunes, 9 de octubre de 2006, a las 1 horas y 02 minutos

DISCOS QUE VIAJAN Y QUIEREN SER ESCUCHADOS. Aturullado ya de tantos Strokes, me decido a poner a Quique González cuando se cuela Wilco en el aparato. Supongo que estaría archivado en el reproductor. Encima de la torre, una ídem de cedés. Oh, la sobreinformación.

Escucho más música en São Paulo en conciertos y bares que en mi casa, que no es una casa sino un apartamento situado en la vigesimocuarta planta de un edificio cuyo balcón da al este de esta metrópoli. He comprado discos que no he abierto. Me han grabado discos que no he escuchado. Me da pereza abrir el portátil y rebuscar en todos aquellos archivos sonoros que me bajé en Londres, tiempos en los que vívia como un chino.

Cuando me fui a la capital británica, metí en una maleta de tamaño mediano, tirando a pequeño, sólo un disco de Javier Ruibal que me había regalado Paco en su visita a Roma. Paco, también conocido como Caño, me trajo varios recopilatorios de su propia cosecha, con portadas cuidadas y canciones escogidas. Gracias a él conocí a Ruibal.

Tiempos de facultad y escapadas a la sala Galileo a ver al del Puerto, a Javier Krahe, a Faemino y Cansado y a otros. Cerca de allí pillaba Revólver, la mítica. Tiempos de independencia y fugas al sótano oscuro a ver a Los Planetas, El Inquilino Comunista, Australian Blonde, Automatics o Elastica, que había traído como teloneros a unos por entonces prácticamente desconocidos Supergrass.

También vimos a Los Coquillos. Aquéllo si que era indie por necesidad, de Las Canteras al Foro, banderas canarias y un gallego subido al escenario, mangándole la púa a Ginés y arrebatándole su micrófono para cantar borracho, borracho hasta el amanecener, muy borracho...

A Londres, decía, sólo me llevé aquel Pensión Triana pacopirata y, por error, ya que iba dentro de una grabadora, una cinta de Fabrizio de André que me había grabado Andrea Carvelli en Roma. Cómo te echo de menos, porca putana.

Hay dos tipos de viajeros: los que se acostumbran a su maleta y los que tienden a reducirla. Yo soy de los segundos. Cargo con mi casa a cuestas y procuro viajar con lo necesario. Después de un mes en tu nuevo destino, percibes que un tercio de lo que has llevado, si no más, es prescindible. Inconscientemente, rellenas ese tercio de supuesto vacío con un tercio de nuevos objetos teóricamente útiles. Antes de volver al hogar, que es el hogar de la familia Bruñulf, percibes que te sobra un treinta y tres por ciento y que la maleta es la misma de siempre.

Mi vida discurre bebiendo tercios y dejándome treinta y tres por cientos por ahí adelante.

A São Paulo sólo me traje discos grabados. Otros han llegado por correo. Algunos me los han tostado aquí. Y sí, he comprado algunos, de los que no voy a hablar ahora. Porque en este post pretendía charlar de la sobreinformación, de la contaminación sonora, de las galletas polvorientas que alfombran el suelo de mi habitación. Y de que cuando me aturulla, o aturrulla, el earth este de los Strokes me voy a por la pila de cedés, los coloco encima de la torre y ahora los repaso:

- Éste disco de Cornelius, apodo del diseñador de vestuario Keigo Oyamada, me lo grabó Pedro. Lo sé por esta dejada caligrafía estampada en el cedé. Título: Fantasma.

- Los jóvenes mueren antes de tiempo. Me lo grabó Manuel Pazos en Madrid. Los dos primeros discos de Deluxe se quedaron en un puente de Richmond.

- Me gusta (otra vez Pedro) el garabato de First (tachado New) Impressions Of Earth. El último de los Strokes.

- Josele Santiago. Maqueta de Las golondrinas etcétera. Me lo grabó la gente del Foro. Ercoco, creo.

- Los Enemigos. Grabación de la actuación de los madrileños en el Festimad 2001. Registrado por partida doble por Ercoco y Marta, del Foro, si mal no recuerdo. Gracias, chavales.

- Oscura la habitación y tú en la cama, te robé estas canciones. Lavapiés. Wim Mertens. El Cabaret Galactic, de Pascal Comelade. Intervention Divine, de Elia Suleiman.

- Lori Meyers. Hostal Pimodan. Me lo dio Noni una noche en el Ruido Rosa, Granada.

- Franco Battiato. Una recopilación que me grabó Luca, con un precioso regalo: la canción final la interpreta él. La grabó en su estudio de Ostia, litoral romano. Este disco me lo dio después de que le robasen la furgoneta. En ella, estaban el Transformer y el New York, de Lou Reed, y I'm Your Man, de Leonard Cohen. El coche apareció, pero los discos, no. Bueno, parece ser que no se llevaron el de Èlena, que no tenía carátula, pero Luca terminó extraviándolo. Me olvidé de decir que los cuatro eran míos. No he vuelto a comprar ninguno.

- Fabrizio de André. Mi innamoravo di tutto. Me lo grabó Carlo Gazzi en Lavapiés. Ho voglia di vederti, cabrón.

- Cat Empire. No sé ni qué álbum es. Pedro. São Paulo.

- Aquí te quiero ver. The Postal Service. Give Up. Matthew, cómo no, en Londres. O si no me lo mandó por correo a Madrid o me lo trajo personalmente... Me encantan. Como también me gustan Death Cab For Cutie.

- Fabrizio de André. Non al denaro, non all'amore, nè al cielo. Estos acentos no hay Mao que los entienda. Carlo, de nuevo.

- Bueno, ahora suena Quique González. Manuel, en su estudio de Madrid. Kamikazes enamorados, Pájaros mojados y Personal. Grande. Manuel y Quique. Los dos. Salitre 48 lo he escuchado muchas veces en un bar de Lavapiés de cuyo nombre prefiero olvidarme. La noche americana lo tengo a miles de kilómetros de aquí. No se si me agenciaré cuando vuelva a España Ajuste de cuentas, el directo. Como anécdota, Manuel y servidor estuvimos en Salitre, 48. En la misma casa donde fue compuesto el disco. En aquel estudio vivió David e Inés justo cuando se mudó Quique. La intrahistoria de la música.

- Un cedé blanco con Bruñulf en letras mayúsculas. No comment.

- Cinderella me grabó el I Might Be Wrong Live Recordings. Radiohead es una de mis bandas favoritas pero me desenganché después del tercer disco. Todavía no sé por qué.

- Here Comes Summer... Cosecha londinense. De las bodegas de Will & Lucy. Me encantan los discos que me graban. Éste no sé ni lo que tiene dentro, pero la galleta es roja y tiene un corazón negro pintado. Con ellos, descubrí muchas cosas. Son la vanguardia.

- Manuel Pazos se equivocó cuando escribió el título y se le escapó un cruzando. En realidad, Pablo Novoa Cruza el Atlántico. El actual subtítulo de Mi vida como un chino es un pequeño homenaje.

- Gonzales Uber Alles. Carlo, de nuevo. Más Badmarsh & Shri. Más State of Bengal.

- El recopilatorio Bar Pekeño Salvaje, de Ministers, The Vientre, Huevos Canos y King Putreak. Me lo dieron los Kikes y es el único original que me traje. Antes, me despisté.

- Wilco. Manuel Pazos me grabó A Ghost Is Born. Tremendo concierto en Aqualung. ¿Os acordáis, Enrique y Naiara?

- Letra temblorosa y burbujas. Me lo grabé yo mismo, analfabeto digital, y de la tipografía se encargó Carlo. Una recopilación de Wilco bajada de mi ordenador. La primera canción es un sindiós. No funciona y hay que pasar a la segunda. Y me jode, porque es muy buena, pero me jode más todavía no acordarme de su nombre.

- Minotaur Shock. ¿Carlo?

- The Flaming Lips. Yoshimi Battles The Pink Robots. Pedro.

- Tied & Tickled Trio. Molan. Me lo grabó Carlo, lo que me hace pensar en que este chaval se merece un monumento. Grazie, caro.

- Bueno, bueno, bueno... Me asaltan las lágrimas. Escrito y subrayado: Matías. Abajo, con la ce de copyright por delante, Naiara Records With Love. Yo también te quiero, chata.

- Los Delinqüentes, escrito con ce y u. De los últimos tiempos en Lavapiés.

- Un cedé que teóricamente contiene un vídeo que nunca he visto y del que no procede hablar. Gracias, Lucky.

- Dentro de una caja, dos discos sin rotular. Una habitación.

- Una caja rosa, una recopilación y un show de Vive la Fête. Obrigado, Fabio.

En mi cuarto, discos por el suelo. En mis teclas, la pereza.

Feliz noche.

Publicado el sábado, 7 de octubre de 2006, a las 7 horas y 49 minutos

CAOS SOCIAL O CÓMO ENTENDER RÍO DE JANEIRO. Un irónico texto escrito en portugués que bien puede servir para comprender la idiosincrasia de la violenta y bella ciudad carioca. Sin cursivas para facilitar la lectura. Vale la pena.


AL QAEDA QUERIA EXPLODIR O CRISTO REDENTOR

Washington-CNN Special

Documentos mantidos em sigilo pela Polícia Federal do Brasil revelam que a Al Qaeda, de Osama bin Laden, ordenou a execução de um atentado no Brasil. O alvo da ação seria a estátua do Cristo Redentor, um dos símbolos mais conhecidos do Rio de Janeiro. Bin Laden destacou dois mujahedins para o seqüestro de um avião que seria lançado contra a "estátua-símbolo dos infiéis cristãos".

Os registros da Polícia Federal dão conta de que os dois terroristas chegaram ao Rio no domingo, 5 de setembro, às 21h47m, num vôo da Air France. A missão começou a sofrer embaraços já no desembarque, quando a bagagem dos muçulmanos foi extraviada, seguindo num vôo para o Paraguai.

Após quase seis horas de peregrinação por diversos guichês e dificuldade de comunicação em virtude do inglês ruim, os dois saem do aeroporto, aconselhados por funcionários da Infraero a voltar no dia seguinte, com intérprete. Os dois terroristas apanharam um táxi pirata na saída do aeroporto, sendo que o motorista percebeu que eram estrangeiros e rodou duas horas dando voltas pela cidade, até abandoná-los em lugar ermo da Baixada Fluminense. No trajeto, ele parou o carro e três cúmplices os assaltaram e espancaram.

Eles conseguiram ficar com alguns dólares que tinham escondido em cintos próprios para transportar dinheiro e pegaram carona num caminhão que entregava gás. Na segunda-feira, às 7h33m, graças ao treinamento de guerrilha no Afeganistão, os dois terroristas conseguem chegar a um hotel de Copacabana.

Alugaram então um carro e voltaram ao aeroporto, determinados a seqüestrar logo um avião e jogá-lo bem no meio do Cristo Redentor. Enfrentam um congestionamento monstro por causa de uma manifestação de estudantes e professores em greve - e ficaram três horas parados na Avenida Brasil, altura de Manguinhos, onde seus relógios são roubados em um arrastão. Às 12h30m, resolvem ir para o centro da cidade e procuram uma casa de câmbio para trocar o pouco que sobrou de dólares.

Recebem notas de R$ 100 falsas, dessas que são feitas grosseiramente a partir de notas de R$ 1. Por fim, às 15h45m chegam ao Tom Jobim para seqüestrar um avião. Os pilotos da VARIG estão em greve por mais salário e menos trabalho. Os controladores de vôo também pararam (querem equiparação com os pilotos). O único avião na pista é da TAM, mas está sem combustível.

Aeroviários e passageiros estão acantonados no saguão do aeroporto, tocando pagode e gritando slogans contra o governo. O Batalhão de Choque da PM chega batendo em todos, inclusive nos terroristas. Os árabes são conduzidos à delegacia da Polícia Federal no Aeroporto, acusados de tráfico de drogas, que tiveram plantados papelotes de cocaína nos seus bolsos.

Às 18 horas, aproveitando o resgate de presos feito por um esquadrão de bandidos do Comando Vermelho, eles conseguem fugir da delegacia em meio à confusão e ao tiroteio. Às 19h05m, os muçulmanos, ainda ensangüentados, se dirigem ao balcão da VASP para comprar as passagens. Mas o funcionário que lhes vende os bilhetes omite a informação de que os vôos da companhia estão suspensos. Eles, então, discutem entre si: começam a ficar em dúvida se destruir o Rio de Janeiro , no fim das contas, é um ato terrorista ou uma obra de caridade.

Às 23h30m, sujos, doloridos e mortos de fome, decidem comer alguma coisa no restaurante do aeroporto. Pedem sanduíches de churrasquinho com queijo de coalho e limonadas. Só na terça-feira, às 4h35m, conseguem se recuperar da intoxicação alimentar de proporções eqüinas, decorrente da ingestão de carne estragada usada nos sanduíches. Foram levados para o Hospital Miguel Couto, depois de terem esperado três horas para que o socorro chegasse e percorresse os hospitais da rede pública até encontrar vaga. No HMC foram atendidos por uma enfermeira feia, grossa, gorda e mal-humorada. Debilitados, só terão alta hospitalar no domingo.

Domingo, 18h20h: os homens de Bin Laden saem do hospital e chegam perto do estádio do Maracanã. O Flamengo acabara de perder para o Paraná Clube, por 6x0. A torcida rubro-negra confunde os terroristas com integrantes da galera adversária (que havia ido de Kombi ao Rio ) e lhes dá uma surra sem precedentes. O chefe da torcida é um tal de "Pé de Mesa", que abusa sexualmente deles.

Às 19h45m, finalmente, são deixados em paz, com dores terríveis pelo corpo, em especial na área proctológica. Ao verem uma barraca de venda de bebida nas proximidades, decidem se embriagar uma vez na vida (mesmo que seja pecado, depois disso tudo... Alá que se ferre!). Tomam cachaça adulterada com metanol e precisam voltar ao Miguel Couto. Os médicos também diagnosticam gonorréia no setor retofuricular inchado (Pé de Mesa não perdoa!).

Segunda-feira, 23h42m: os dois terroristas fogem do Rio escondidos na traseira de um caminhão de eletrodomésticos, assaltado horas depois na Serra das Araras. Desnorteados, famintos, sem poder andar e sentar, eles são levados pela van de uma Ong ligada a direitos humanos para São Paulo .

Viajam deitados de lado. Na capital paulista, perambulam o dia todo à cata de comida. Cansados, acabam adormecendo debaixo da marquise de uma loja no Centro. A Polícia Federal ainda não revelou o hospital onde os dois foram internados em estado grave, depois de espancados quase até a morte por um grupo de mata-mendigos. O porta-voz da PF declarou que, depois que os dois saírem da UTI, serão recolhidos no setor de imigrantes ilegais, em Brasília, onde permanecerão até o Ministério da Justiça autorizar a deportação dos dois infelizes, se tiver verba, é claro.

Os dois consideraram desnecessário terrorismo no Brasil e irão sugerir um convênio para realização, no Rio e São Paulo , de treinamento especializado em caos social para o pessoal da Al Qaeda.

Publicado el sábado, 7 de octubre de 2006, a las 6 horas y 32 minutos

EL OTRO. No conozco los nuevos informativos de las cadenas que han irrumpido últimamente en el panorama televisivo español. Vi, eso sí, la entrevista que Gabilondo le hizo a Rajoy y me gustó. Pero si hablamos de telediarios realmente alternativo, he aquí Telenoticies Delfí.

Publicado el sábado, 7 de octubre de 2006, a las 6 horas y 10 minutos

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres