www.bestiario.com/mantenido

¿UNA SOLUCIÓN? Está claro que, como dice, Toño Benavides, he intentado hacer balance y no lo he conseguido. Basta con leer los últimos textos de Toño y Montero Glez.

Perdóname, Toño, pero ¿estoy justificando a Pedro cuando digo que desde el primer día los blogueros de Bestiario han tenido libertad para moderar los comentarios a su antojo? Vuelvo al principio: Manuel decía en su mensaje que estaba desilusionado. Yo también. Me hubiera gustado que Pedro no hubiese borrado el comentario; creo que en vez de borrarlo le debería haber replicado a través de la sección de comentarios, pero sin embargo creo que Pedro tiene derecho a borrar comentarios. ¿Justificas tú mismo a Pedro, cuando dices «es su bitácora, que haga con ella lo que le quiera»?

¿Y dónde equiparo sentirse ofendido con ser censurado? Dices que «parece» que justifico la censura «con la disculpa de una necesaria defensa ante el spam», cuando dejo claro que cualquier bloguero tiene derecho no sólo a eliminar comentarios spam sino también los que sean ofensivos o delictivos. Si mañana alguien escribe en tu bitácora un comentario que te parece ofensivo o delictivo, ¿lo vas a borrar? Probablemente no. También ha dicho Montero Glez que él nunca ha borrado un comentario y que va contra sus principios eliminarlos, pero ¿no deberíais tener al menos el derecho a borrarlo, a decidir si quieres borrarlo o no? ¿O te parecería mejor que fuéramos TresTristesTigres quienes ejerciéramos esa función? Suena muy bien eso de que «cualquier memo puede sentirse ofendido por cualquier memada y no por ello vamos a respetar esa debilidad recortando nuestra propia libertad de expresión», pero ¿hay criterios objetivos para decidir qué es ofensivo o delictivo? Alguien, el bloguero o TresTristesTigres, con sus criterios subjetivos, debe ser quien pueda borrar comentarios.

Me gustaría encontrar una solución, sí. Ya digo que lamento lo ocurrido, y lo que está ocurriendo. Escribo esto sin hablar con David Gil (está de vacaciones), que podría decir si esta «solución» resulta fácil de desarrollar o no. Es algo enrevesada, pero podría servir: ¿qué os parece que montemos algo para que cada vez que alguien borre un comentario lo sepamos todos? Así el bloguero podría continuar ejerciendo su derecho, y al mismo tiempo tanto el resto de los blogueros como TresTristesTigres nos enteraríamos, y podríamos tomar las decisiones que nos parezcan oportunas. ¿Qué decisiones? Pues no sé, las que cada uno crea convenientes: por ejemplo, Montero Glez, con su inimitable estilo, ya ha dejado claro que va a dejar de leer el blog de Pedro. Por otra parte, en este caso hemos visto que todos hemos podido criticar lo ocurrido, tanto en nuestras bitácoras como en otras, así que podemos suponer qué sucederá si vuelve a ocurrir algo similar. Por último, creo que TresTristesTigres tiene tanto derecho a admitir como a expulsar. ¿Merece ser expulsado Pedro por lo que ha hecho? Yo creo que no, y no sólo porque le haya pedido disculpas a Manuel.

No sé dónde vi o leí el otro día que para los españoles dialogar y discutir son sinónimos. En fin, además de discutir, ¿no deberíamos intentar aprender de los errores?

Publicado el miércoles, 2 de agosto de 2006, a las 20 horas y 20 minutos

¿BALANCE? Además de poder colgar textos y fotos, los blogueros de Bestiario pueden moderar la sección de comentarios de sus bitácoras. Es decir, pueden usar el gestor de contenidos para editarlos o borrarlos. Y, de igual modo que nadie se ocupa de controlar los contenidos que se cuelgan, nadie supervisa de qué manera se moderan los comentarios. Esto permite que cualquier bloguero puede quitar comentarios spam, por ejemplo, y otros comentarios que según su opinión deben ser eliminados. Al montar esta web, podríamos haber eliminado esa opción del gestor de contenidos para que sólo TresTristesTigres pudiera borrar comentarios, pero la verdad es que desde el primer día los blogueros de Bestiario han tenido libertad para moderar los comentarios a su antojo.

Después de que Pedro de Miguel, autor de Letras enredadas, haya borrado en un texto sobre el aborto un comentario de Manuel Rodríguez, diseñador de su blog y de todo Bestiario (además de socio de TresTristesTigres, con David Gil y conmigo), se ha abierto un debate que puede terminar, o no, con la situación actual.

Manuel, en un mensaje a los blogueros de Bestiario que ha divulgado Toño Benavides en El ojo en la nuca y que repito a continuación, dice estar sorprendido y desilusionado:
«Hola a todos:

Os escribo para comentaros que no doy crédito a lo que me ha pasado esta tarde. He entrado en el blog que escribe Pedro de Miguel, Letras enredadas. El post de hoy habla del aborto. En él se recogen cifras y se hace una valoración personal sobre el asunto. Hasta ahí, todo bien. Leo los comentarios, donde aparecen palabras como "exterminio" y "desgobierno". Perfecto.

Y yo dejo el siguiente comentario: "Título: Lógico. Texto: Por eso los curas follan entre ellos, para no tener que pasar por el quirófano". Pasados diez minutos, para mi sorpresa, el comentario ha sido borrado.

Siempre he respetado todo tipo de opiniones en Bestiario, aunque no haya estado de acuerdo. Es más, creo que una de las cosas buenas que tiene este portal es que da cabida a todo tipo de contenidos (sexo, cine, música, libros) y personas.

Además es un proyecto que se ha creado con mucho esfuerzo e ilusión, que cuesta dinero (por dominios, servidores, etc) y en el que la única recompensa es poder leer a gente de la talla de Montero, Pedro de Miguel o Toño, por poner un ejemplo, y los comentarios que sus textos generan. Estoy muy desilusionado con lo que ha ocurrido hoy. Sólo quería compartirlo con vosotros».

En ese mismo post, Toño añadía:
«No juzguéis si no queréis ser juzgados pero opinad que aquí no censuramos a nadie».

En Mi vida como un chino, Matías Bruñulf, se ha preguntado:
«¿Cuándo un comentario es ofensivo? ¿Cuándo me ofende a mí? ¿O a mi raza? ¿O a mi ideología? ¿O a mi prima (tengo una que se parecía a Zuleiko cuando tenía quince años, pegó el estirón y se le quedaron igual los ojos, pero sigue estando fetén, la hijaputa)? ¿O a mi aldea? ¿O a mi credo? Creo que sí. A Pedro le han dado por ahí».

Bruñulf también comentaba:
«Yo también me enredo mucho, pero sólo he borrado, hasta ahora, un comentario: era insultante, no tenía sentido, se veía que su perpetrador no había leído ningún texto (intuyo que no sabía leer) y, por último, era un cretino. Podría decir sinceramente que los lectores de Mi vida como un chino son encantadores. Y educados. Comunicarme con ellos, con ustedes, ha sido un placer y toda una experiencia. El respeto siempre ha sido norma (no escrita) y, cuando no ha sido así, me he jodido y bailado».

También han opinado sobre lo ocurrido Daniel Cano, autor de La cuarta fotocopia, y Montero Glez, que escribe La trinchera cósmica. Daniel ha colgado este comentario en el blog de Pedro:
[8] Yo. Aparte de a favor del aborto, estoy a favor de la eutanasia, de la legalización de las drogas al estilo holandés, del derecho a la autodeterminación (creo que también es un derecho recogido como fundamental por las Naciones Unidas, pero no me hagan mucho caso), y de alguna cosa más que se me olvida, como a favor de que cada cual pueda expresar su opinión como la sienta, y también en contra de bastantes cosas, pero mejor no sigo por ahí.

Estoy a favor de sitios como Bestiario, un lugar que da voz con un marco de mucha calidad a gente tan dispar como Toño Benavides, dibujante y escritor tan magnífico como surrealista, Montero, no-compañero de Durruti por una no-coincidencia temporal, como Pedro de Miguel, aquí presente y al que todos conocerán y valorarán (yo lo hago, prueba de ellos son mis comentarios frecuentes), o como yo mismo.

Todo esto iba porque yo soy oyente de la SER por las noches, y de Onda Cero por las mañanas, y como oyente de la ser que soy me he sentido ofendido directamente en muchas ocasiones por comentarios escritos en estas páginas. Podríamos llamarlos "comentarios ofensivos", o incluso "comentarios susceptibles de ser borrados".

Pido que los respeten, estamos mejor todos juntos.

Para no alargar esto más aún, copio aquí el principio y el final del texto de Montero:
Censura en la red. Los bien-pensantes y los bien-comidos leen esta bitácora tan chachi que se han montado los de bestiario. Me alegro. Lo que no me alegra tanto es que se metan en las tripas y censuren los comentarios de la gente libre.

La cosa ocurrió el viernes pasado, en el blog que escribe mi vecino, Pedro de Miguel, un tipo que gasta txapela y los mismos aires de Baroja cuando se pone a darle a la tecla. Sólo pasarse por su blog, Letras enredadas, y saber a lo que me refiero. Pero a lo que vamos, que el viernes, en su diario, hacía una valoración personal sobre el asunto del aborto. Hasta ahí, todo bien. Pero una vez que se hacen los comentarios, en uno de ellos y cuyo texto venía a decir que los curas follan entre ellos para no tener que pasar por el quirófano, pasados unos minutos, el comentario había sido borrado.

(…) Pero a lo que iba, que hay temas intocables y uno de ellos es la puta religión. Y si no que se lo pregunten al autor de Los versos satánicos.

A los anarquistas se les acusa de haber quemado iglesias.Por una puta vez en la Historia de este país que se mete fuego a los que levantaron hogueras en nombre de Dios y prendieron a los herejes, por una puta vez que la Historia dio la vuelta, tampoco es para quejarse.

Y Pedro, en respuesta al mail de Manuel, le ha contestado lo siguiente:
«Estimado Manuel:

Siento el "pollo" que se ha montado con el asunto de la censura de tu comentario en mi blog. No sabía que eras tú, hasta que Leandro me contó la historia. Si lo hubiera sabido, ten por seguro que te habría preguntado primero, exponiéndote las razones por las que me parecía conveniente borrarlo. A partir de ahora actuaré así, en el improbable caso de que se repita la situación. Es obvio que tengo que estar agradecido a que personas como tú hayan hecho posible Bestiario.

En cuanto a la "censura", la utilicé porque el mismo sistema de Bestiario admite esa posibilidad, al permitir borrar comentarios que parezcan no procedentes al dueño del blog. Así se me explicó cuando comencé en Bestiario. Si estoy equivocado, aceptaré con gusto ese cambio de criterio y me iré tranquilamente. No pasa nada. Lo último que querría es molestar a alguien.

Así que disculpa. Y un saludo,
Pedro de Miguel».

Como bloguero de Bestiario y miembro de TresTristesTigres, me gustaría ofrecer una solución que contentara a todos, pero me parece díficil de encontrar. Podríamos decidir que Bestiario sea un sitio donde no se pueda censurar ningún comentario, pero esa opción no parece realista, ya que a menudo es preciso eliminar comentarios publicitarios o spam, sin contar con aquellos que puedan ser ofensivos o delictivos. Puesto que alguien debe ejercer esa función, ¿los blogueros deben continuar teniendo libertad para borrar y editar comentarios, o debería pasar a ocuparse TresTristesTigres de ese cometido? Aunque lamento y no me gusta lo que ha ocurrido, creo que debemos seguir como hasta ahora. De todas maneras, se aceptan sugerencias. Y opiniones.

Publicado el martes, 1 de agosto de 2006, a las 13 horas y 37 minutos

CENIEH, MEH, ¿EH? Por favor, llamen al nombrador. Urgentemente. Aunque ya esté de vacaciones. Y contrátenle mañana mismo. Con un poco de fortuna, no tardará demasiado en alumbrar un buen nombre para el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, que ha sido presentado en sociedad con las horrendas siglas de CENIEH. De paso, puestos a pedir, díganle que busque un nuevo nombre para el Museo de la Evolución Humana; a pesar de que no suena mal, más vale prevenir y rebautizarlo, porque más pronto que tarde las instituciones y los medios de comunicación lo van a jibarizar: le van a llamar MEH, a secas, un híbrido de mugido y balido que hace daño a los oídos. Si dices «meh» cuatro o cinco veces delante de un espejo se te queda una cara bovina, ovina; y mejor no hacemos la prueba repitiendo «cenieh»: puede provocar diarreas mentales.

Las siglas y los acrónimos triunfan. Basta con acordarse de la UE, los EEUU, la ONU y la OTAN, tan poderosos. Pero en el mundo del arte, en teoría rebosante de creatividad, chirrían bastante. En España, entre otros museos y centros vanguardistas nos encontramos, sin olvidar al CAB burgalés, con el IVAM de Valencia, que parece un impuesto, el DA2 de Salamanca, el CCCB de Barcelona, el CGAC de Santiago de Compostela, el CAC de Málaga, el CAAM de Gran Canaria, el MEIAC de Badajoz, el NMAC de Cádiz y el MACUF de La Coruña. El MOMA, de Nueva York, mola, ¿pero el resto?

El resto necesita al nombrador. Como el CENIEH y el MEH. Están pidiendo a gritos a un profesional que realiza una labor tan original como necesaria. Desde hace 14 años, el poeta Fernando Beltrán se gana la vida nombrando marcas, lugares, productos, lo que sea. Entre sus hijos figuran la compañía telefónica Amena, el centro cultural La Casa Encendida, la cadena de tiendas Opencor, la editorial Suma de Letras y el parque Faunia. Su empresa se llama, cómo no, El Nombre de las Cosas.

Publicado el lunes, 31 de julio de 2006, a las 12 horas y 46 minutos

SÓLO UNA PREGUNTA. Hablo sin saber, y seguro que me equivoco, como tantas otras veces, pero aun así no puedo dejar de hacerme, de hacer, esta pregunta sobre «uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana», según la Wikipedia: ¿puede tentar la depresión, puede llegar a ser atractiva?

Publicado el sábado, 29 de julio de 2006, a las 1 horas y 05 minutos

NECESITAMOS ALGO. ¿Qué sería de Burgos si aterrizara en esta meseta el jet privado de un Roman Abramovich y convirtiera nuestro club de segunda en un Chelsea de primera? Esta ciudad se llenaría de petrodólares (que servirían para mucho más que para construir un nuevo Plantío) y de esa mezcla de pijerío, derroche y horteradas que los cotillas de la prensa rosa llaman, no siempre con ironía, glamour.

¿Y si a alguien le diera por levantar aquí el edificio más alto o el museo más estrafalario del mundo?

¿Y si a un magnate de la morcilla, o de cualquier otra cosa, le diera por gastarse 120 millones de euros en un cuadro para exponerlo aquí? Así batiría al millonetis Ronald S. Lauder, que al adquirir Adele Bloch-Bauer I, de Gustav Klimt, puede alardear de poseer el cuadro más caro de la historia del arte. También, de paso, nos pondríamos por encima de Nueva York, la ciudad donde se exhibe el retrato del pintor austriaco. Miles, millones de personas vendrían a contemplar el lienzo más “valioso” del mundo, daría igual que fuera de Picasso, de Van Gogh, de Van Nistelrooy o de Marceliano Santamaría; importa la pela, no las pinceladas.

Necesitamos algo. No sé qué, pero esto está demasiado tranquilo. Sobre todo en verano. Va siendo hora de que alguien desvaríe y se saque de la manga un proyecto tan faraónico como mediático, algo que nos ponga definitivamente en el candelero, o en el candelabro, que haga de esta milenaria ciudad un lugar vanguardista y descollante. ¿Qué tal nos vendría, por ejemplo, llamar a Christo (con hache) para que cubra con papel de celofán la Catedral? ¿O construir aquí una playa, una playa de las de verdad, con olas y marea? Porque la de Fuentes Blancas no ha tenido demasiado éxito, ¿no?

Quizá habría que convocar un concurso de ideas. Más que nada, para pasar el rato mientras llegan el aeropuerto, el hospital, el desvío, la circunvalación…

Publicado el martes, 25 de julio de 2006, a las 11 horas y 46 minutos

PULPA SE ESCRIBE CON UVE. En el súper, una señora a su marido: «No cojas los naturales. Me gustan más los actimeles de naranja, que tienen vulva».

Publicado el martes, 18 de julio de 2006, a las 20 horas y 10 minutos

¿? ¿Qué tiene Burgos que no tengan las demás? ¿Por qué nos atrae? ¿Qué nos repele? ¿Qué deberíamos cambiar? ¿Qué urge reformar? ¿Qué necesitamos?

¿Trabajan para nosotros los políticos que nos merecemos? ¿Tenemos el peso político que nos corresponde? ¿Nuestros votos influyen tanto como los de cualquier otro sitio?

¿Podemos vivir con libertad? ¿Padecemos menos crímenes y delincuencia que en otras ciudades similares? ¿Tenemos más miedo del que deberíamos?

¿Es ésta una buena ciudad para hacer negocios? ¿Cuesta mucho contratar trabajadores capaces? ¿Y lograr trabajos gratos? ¿Apetece comprar aquí? ¿Y vender? ¿Suben demasiado los precios? ¿Hay viviendas dignas al alcance de todos los bolsillos?

¿Es éste un buen lugar para criar hijos? ¿Y para envejecer? ¿Y para salir de marcha? ¿Nos divertimos más aquí que en otros sitios, o menos? ¿Tenemos lugares atractivos para pasear o pasar el rato? ¿Y unas instalaciones deportivas adecuadas? ¿Y unos bares y unos restaurantes tentadores?

¿Contamos con un menú cultural cautivador? ¿Qué tal se lo curran quienes montan conciertos, espectáculos, exposiciones? ¿Podemos sentirnos orgullosos de nuestras calles, de nuestros edificios, de nuestros monumentos, de nuestros museos, de nuestros teatros, de nuestros cines, de nuestras librerías y de nuestros medios de comunicación?

¿Tenemos una universidad, unos colegios y unos maestros competentes? ¿Tenemos suficientes médicos, medicinas y hospitales?

¿Estamos bien comunicados? ¿Tenemos unas infraestructuras convenientes y unos servicios públicos eficaces?

¿Padecemos un clima desolador, grandes desastres naturales, epidemias, plagas o guerras? ¿Tenemos problemas, enemigos o rivales que amenacen nuestro bienestar?

Entonces, ¿qué tal nos va?

¿Deberíamos sonreír un poco más?

Publicado el lunes, 17 de julio de 2006, a las 10 horas y 59 minutos

< 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres