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LA LECHE, SI PUEDE SER, ENTERA. Un Brasil subsidiado, comprado por un vaso de puleva, que recibe las justas perras para arroz y feijão. Lo llaman Bolsa Familia y es el programa que garantiza el voto del Nordeste, deprimido y negro, pero también de la periferia de las grandes ciudades, que dirían los chinos. Nadie, ni uno solo de los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, se atreve a no citar al pez en sus intervenciones, entrevistas o programas. Pero aquí lo que hace falta es caña.

Publicado el miércoles, 16 de agosto de 2006, a las 1 horas y 16 minutos

DESDE UN MUNDO QUE SE IMPONE A OCCIDENTE... Todo el mundo sabe que las condiciones de trabajo en China son terribles (no menos que la miseria en la periferia de Occidente, podrían argumentar ellos) y que sólo eso permite al país crecer a un ritmo avasallador. Todo el mundo sabe que, si China continúa creciendo y las condiciones de trabajo se vuelven menos vergonzosas (si cada chino pudiese comprar un coche, por ejemplo), las oportunidades de supervivencia del planeta en breve estarán seriamente reducidas. Pero nadie repara en ello. Mientras haya lucro.

Bernardo Carvalho. Negocio de China. A Folha.

Publicado el miércoles, 16 de agosto de 2006, a las 1 horas y 00 minutos

LULA, EL CÁTODICO HOMBRE INVISIBLE. Acaba de comenzar la campaña electoral en la televisión brasileña y, con los primeros espacios propagandísticos, se han colado en nuestras casas, apartamentos y chabolas figuras simpares de la política local, como el ex barbudo e inefable Enéas Carneiro, polémico personaje con pinta de Profesor Bacterio y discurso demagógico, populista y repleto de consignas fascistas.

El bueno de Enéas, o el malo de Carneiro, ha perdido la barba por culpa de una quimioterapia, pero él se encarga de recordar a gritos que es el mismo, y si no miren esta foto, dice, mientras aparece una vieja imagen del líder del Prona con una negra barba de impresión. De Enéas, 67 años, ojo con la sigla (Partido de Reedificación del Orden Nacional), ya hablaremos, pero es curioso, si echamos la vista atrás, el récord que todavía atesora: es el diputado federal elegido con más votos, un millón y medio, en toda la historia electoral del país.

Enéas, candidato por cuarta vez a la Presidencia de Brasil tras presentarse en 1989, 1994 y 1998, no estuvo ayer en un debate catódico protagonizado por la ausencia de Lula, que adujo peregrinos motivos para no participar en el mismo: él es presidente antes que candidato y hay que preservar la institución. Repuagh.

Hicieron acto de presencia su inmediato perseguidor, el socialdemócrata Geraldo Alckmin (que obtiene en las encuestas un 25 por ciento de intención de voto frente al casi 50 por ciento de Lula), la roja y escindida del lulista Partido dos Trabalhadores Heloísa Helena, que se desmarca de sus adversarios al tirar de recetario incendiario y abogar por otra política económica que no favorezca descaradamente a banqueros y especuladores, así como tres comparsas sin posibilidad alguna en las urnas.

En realidad, el único que tendría opciones de alcanzar la segunda vuelta es Alckmin, que se vende como Geraldo porque amplio es el Nordeste y la letra, con leche entra.

Publicado el martes, 15 de agosto de 2006, a las 22 horas y 18 minutos

EU FUMO DESDE OS TRINTA ANOS. E não estou viciada.

Obrigado, Veri.

Publicado el martes, 15 de agosto de 2006, a las 18 horas y 10 minutos

DESDE O ATLÁNTICO PAÍS DA CONSPIRACIÓN... por moito que colla o coche con ánimo de escapar, facer cen quilómetros en calquera dirección é desolador. deixa a un sen palabras e cunha rabia no peito que arde como arma de fogo. este sentimento xa o tiven unha vez. cando o do barco. daquela, coma hoxe, perdemos todos e se alguén cre que gañou algo é un fillo de puta, un desalmado, un tramposo, alguén non grato para mariademallou, porque hai outras formas máis limpas de xogar para ganar.

María Lado. Casatlántica.

(A imaxe da esquerda e dos Aduaneiros).

Publicado el martes, 15 de agosto de 2006, a las 8 horas y 31 minutos

GAFIEIRA: BAILE POPULAR QUE SE BAILA MUY AGARRADO. Cuando Moreno Veloso se presentó en el Teatro Albéniz de Madrid, su voz tímida, humilde y de bajo perfil dejaba entrever, repantingada en un banco del camerino situado enfrente del ambigú, el problema derivado de su nuevo concepto musical, la lo-fi bossa, pues decía que en Europa la consideraban muy brasileña y, digamos, tradicional, mientras que en su país era vista como demasiado vanguardista. Moreno, durante aquel concierto incluido en el Festival de Otoño, llevó la voz cantante, fielmente escudado por Doménico Lancelotti y Alexandre Kassin, y destripó, melodía a melodía, su Máquina de escrever música. Yo me lo había empollado bien durante los días previos al bolo, después de pedirle prestado el cedé a mi amigo y querido David Losa, y seguí disfrutándolo más tarde, saboreándolo gajo a gajo, sin plantearme que aquel que escribía y cantaba era el hijo de Caetano: el apellido pesa; la familia, también.

Moreno Veloso, parido en Salvador en 1972, amadrinado por Gal Costa, a quien precisamente vi hace más de un lustro con David e Inés en Buenos Aires, ha sabido hacerse un hueco en el panorama musical brasileño, tan prolífico, tan rico, tan empanada: xoubas, pulpo, zamburiñas, bacallau con pasas, no sólo atún. Y de la experiencia de Moreno+2 (o sea, más sus colegas, que le dan el relevo para convertirse en Doménico+2 o Kassin+2, según quien protagonice el disco y la consecuente gira) a la de la Orquestra Imperial, superbanda carioca de emepebé nostálgica de la gafieira e integrada por el trío de marras y un sinfín de artistas: Rubinho Jacobina, Leo Monteiro, Rodrigo Amarante, Rodrigo Bartolo, Mauro Zacharias, Felipe Pinaud, Pedro Sá, Max Sette, César Bodão, Stephane San Juan, Thalma de Freitas, Nina Becker, Nelson Jacobina, Bidu Cordeiro y Berna Ceppas.

Todos, reconocidos músicos con grupo (Amarante, de Los Hermanos) o de figuras como Caetano, Arnaldo Altunes o Paralamas. Por no hablar de uno de los últimos fichajes, el crooner Wilson das Neves (cantante y compositor de Império Serrano), o de las múltiples y sonadas colaboraciones, a saber: Marisa Monte, Fernanda Abreu, Ed Motta o Seu Jorge, uno de los primeros integrantes del combo, al que ustedes conocerán por su participación en Cidade de Deus o por pasarse toda la travesía tocando la guitarra y versioneando a Bowie en The Life Aquatic, esa simpática rareza fílmica protagonizada por un Bill Murray afectado por el síndrome de Jacques Cousteau.

Valga la presentación de la banda para que tomen nota de ella y para resarcirme por escrito del accidente sufrido esta noche, cuando me disponía todo contento a comprar una entrada para presenciar a la tropa en el Cesc Pompéia y me encontré con un no hay billetes. Lleno ayer y hoy, lo único gracioso del asunto es que, tras pagarle cinco reales a un gorrilla para poder dejar el coche de Pedro en la puta calle, desandamos nuestros pasos para, al menos, recuperar el billete. Fue entonces cuando el chaval nos intentó colar un par de entradas (oh, la reventa) por un módico precio hasta que servidor cazó al vuelo el truco del almendruco, la trese catorse, que diría el Tete, y le dijimos que nanai sin esgrimir motivo alguno. Resumiendo: eran del día anterior.

Faltaba entonces liberar de su secuestro callejero, nocturno y alevoso a la mentada nota de cinco, negada en un principio hasta que le sugerí al pieza que esperaríamos por un nuevo incauto dispuesto a desprenderse de un segundo vil papel, que nos correspondería, a cambio de estacionar su vehículo en la teóricamente pública calzada. Aunque el billete, doblado como el de un suizo (o sea: emigrante gallego de vacaciones en la tierra madre o, cada vez más, definitivamente retornado), no era el mismo, en fin.

Conclusión: escriba cien veces en la pizarra: Nunca volveré a ir a un concierto de la Orquestra Imperial sin antes confirmar por teléfono que todavía quedan entradas. Y, ya puestos, salidas.

Feliz, a pesar de los pesares, agosto.

Publicado el domingo, 13 de agosto de 2006, a las 3 horas y 43 minutos

MUROS ARDE. CARLILLOS ME ESCRIBE DESDE CÁDIZ. LE DIGO. Me acuerdo de ti todos los días. Me acuerdo del tiempo que allí pasamos juntos. Pero no tengo ganas ni fuerzas para comentarlo, para comentártelo. Tampoco de escribir nada del asunto en el chino. Apenas he copiado el texto de otra persona.

Las lágrimas no apagan el fuego.

Abrazos,

Matías Bruñulf

P.S.- La foto es de mariademallou.

Publicado el viernes, 11 de agosto de 2006, a las 22 horas y 55 minutos

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Ilustración de Toño Benavides
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